*Además de la apertura de tiendas de origen chino, las cuales representan una competencia desleal: MLL*
Comerciantes ambulantes del centro de Cuernavaca enfrentan una afectación económica derivada de la reducción de días autorizados para su instalación y de la apertura de tiendas de origen chino, las cuales, según señalan, representan una competencia desleal.
Mario Lara López, secretario general de la Coalición de Líderes de Comerciantes del Estado de Morelos, informó que, tras los acuerdos con la actual administración municipal, la instalación se lleva a cabo de manera escalonada y con menos días que en años anteriores.
Detalló que en diciembre se les retiraron cuatro días de venta: 23, 24, 30 y 31, por lo que únicamente pudieron trabajar el 25 de diciembre. En enero, agregó, sólo se autorizó la actividad comercial el primero de enero, reanudándose hasta los días tres, cuatro y cinco.
El dirigente advirtió que la proliferación de tiendas chinas ha provocado una caída de hasta el 70 por ciento en las ventas de los comerciantes locales, mientras que la expectativa de derrama económica durante las fiestas decembrinas registra una disminución de al menos el 40 por ciento.
Ante este panorama, indicó que solicitaron a los ayuntamientos, especialmente de Cuernavaca y de las zonas oriente, centro y sur del estado, que no se otorguen más licencias para este tipo de giros, además de pedir la intervención de la Secretaría de Hacienda y de las autoridades encargadas de regular las importaciones.
