Caen ventas hasta 70% por la competencia de dichos productos: Coalición.
Comerciantes establecidos en la vía pública del Centro de Cuernavaca reportaron una fuerte afectación económica derivada de la reducción de días autorizados para su instalación y de la apertura de tiendas de origen chino, las cuales —aseguran— representan una competencia desleal.
Mario Lara López, secretario general de la Coalición de Líderes de Comerciantes del Estado de Morelos, informó que tras acuerdos con la actual administración municipal, la instalación de los comerciantes se realizará de manera escalonada y en menos días que en años anteriores, lo que ha impactado directamente en sus ingresos.
Detalló que en diciembre se les retiraron cuatro días de venta: el 23 y 24 de diciembre, así como el 30 y 31. Únicamente pudieron trabajar el 25 de diciembre. En enero, precisó, solo se autorizó la actividad comercial el 1 de enero, siendo hasta los días 3,4 y 5 del presente mes.
“Las condiciones del municipio y la baja en las ventas nos obligaron a respetar este acuerdo, aunque representa una pérdida importante para el sector”, señaló.
Lara López advirtió que la proliferación de tiendas chinas ha provocado una disminución de hasta el 70 por ciento en las ventas de los comerciantes locales, debido a que estos establecimientos operan como importadores directos y, en algunos casos, de manera irregular.
Ante esta situación, indicó que han solicitado a los ayuntamientos del estado, en especial de Cuernavaca y municipios de las zonas oriente, centro y sur, que ya no se otorguen licencias para este tipo de giros comerciales.
Asimismo, pidió la intervención de la Secretaría de Hacienda y de las dependencias encargadas de regular la importación de mercancías.
“Estas prácticas nos dejan en clara desventaja y afectan gravemente la economía de las familias que dependen del comercio tradicional”, subrayó.
Actualmente, la coalición agrupa a 184 comerciantes que laboran en la vía pública, a los que se suman otras organizaciones, como el Nuevo Grupo Sindical, con presencia en la calle Guerrero del centro histórico.
Respecto a la derrama económica esperada, el dirigente estimó una caída de al menos el 40 por ciento en comparación con otros años, tanto por la reducción de días como por la competencia de estos establecimientos.
En cuanto a la organización, aseguró que cuentan con vigilancia y supervisión por parte del Ayuntamiento, a través de áreas como Gobernación, Vía Pública, Normatividad, Gestión Política y la Secretaría del Ayuntamiento, para garantizar el orden durante la instalación del tianguis.
Lara López reconoció que el inicio de año es complicado para el sector, no obstante, confió en que las autoridades municipales continúen dialogando con los comerciantes, al tratarse —dijo— de una tradición con más de 20 años en Cuernavaca.
Indicó que la instalación se limita actualmente a las calles Guerrero y Bellavista, y con motivo del Día de Reyes se ampliará hasta la glorieta General Pacheco, donde se ofrecerán productos como juguetes, ropa y artículos electrónicos, por lo que invitó a la ciudadanía a realizar sus compras en el comercio local.
