*Es una propuesta social, diseñada para transformar vidas, asegurar patrimonio y construir un estado más justo, ordenado y con futuro*
En cumplimiento a la instrucción de la gobernadora Margarita González Saravia, la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General Jurídica, presentó el Programa Permanente de Escrituración Social y Regularización Territorial en el Estado de Morelos y sus Reglas de Operación.
Lo anterior, durante la primera sesión ordinaria del Consejo de Escrituración Social y Regularización Territorial en el Estado de Morelos, donde se resaltó que es una propuesta social, diseñada para transformar vidas, asegurar patrimonio y construir un estado más justo, ordenado y con futuro.
El director general jurídico, Armando Hernández del Fabbro, explicó que el propósito es orientar, asesorar y vincular a las personas que no cuenten con documentos legales de su vivienda o patrimonio, a efecto de regularizar su situación jurídica en cuanto a su propiedad, usufructo, servidumbre, hipoteca, entre otros, mediante la escrituración y registro formal ante las instancias correspondientes.
Además, de impactar también a quienes requieran otros actos jurídicos como: testamentos, constancias de ocupación, ratificación de contratos, fe de hechos, constitución o regularización de sociedades, entre otros.
“Nuestro deber es garantizar que nadie quede fuera del programa, y que la ley sea una herramienta de protección y no un obstáculo”, acotó Hernández Del Fabbro, al tiempo de señalar que los ejes del programa son la coordinación, ya que se brindará asesoría jurídica y notarial gratuita desde la Secretaría de Gobierno, con apoyo del Colegio de Notarios del Estado de Morelos, A.C. y diversas instituciones locales y federales.
Además de efectuar convenios interinstitucionales para otorgar estímulos fiscales y reducir aranceles notariales, impuestos y derechos, establecer en las oficinas de la Dirección General Jurídica ubicadas en calle Gutenberg número cuatro del Centro de Cuernavaca, un área de atención al público, para concentrar en un solo espacio físico la orientación legal y asesoría a la población morelense, así como implementar jornadas de orientación directamente a las comunidades, donde la gente vive, trabaja y necesita apoyo real.
“Escriturar y regularizar no es un trámite, es abrir la puerta a la tranquilidad, a la justicia e igualdad”, subrayó el director general jurídico.
En su intervención, Víctor Rogel Gabriel, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, quien asistió en representación del encargado de la política interna en el estado, Edgar Maldonado, destacó que este es uno de los programas más bondadosos de la actual administración, ya que además de apoyar a las familias morelenses, se enfocará de manera particular en quienes integran grupos en situación de vulnerabilidad.
Con lo anterior, podrán regular sus inmuebles, mediante trámites accesibles y asequibles, que eliminen las barreras económicas derivadas de altos aranceles notariales, impuestos y derechos de inscripción.
Refirió que con estas acciones, Morelos avanza como un estado más equitativo, ordenado y digno, mediante un trabajo responsable y transparente, y en el que las familias tendrán certeza jurídica en su patrimonio.
En tanto, el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Morelos, Luis Felipe Xavier Güemes Ríos, reconoció la labor del gobierno de Margarita González Saravia, por lo que, ratificó la voluntad e interés de trabajar coordinados en favor de las familias que más lo necesitan.
Finalmente se resaltó el apoyo de las dependencias que formarán parte del programa y en el que destacan: el Colegio de Notarios del Estado de Morelos, el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos (ISRyC), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y municipios.
También Hábitat Morelos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Estatal de Reservas Territoriales, así diversas dependencias federales y estatales.


