Alrededor de 200 comerciantes tendrán permisos para instalarse cuatro días en las calles Guerrero y partes de Hidalgo y Bellavista.
El secretario general del Ayuntamiento de Cuernavaca, Óscar Cano Mondragón, y los diferentes líderes del comercio ambulante alcanzaron acuerdos para la instalación de puestos en la vía pública, como parte del tianguis de Reyes Magos.
Cano Mondragón destacó la suma de liderazgos y este año, a diferencia del pasado, únicamente ocuparán las calles Guerrero, Hidalgo (frente al palacio de Cortés) y Bellavista (a un costado del kiosco), por lo que Gutemberg estará libre al tránsito vehicular.
Indicó que son alrededor de 200 comerciantes informales, entre los afiliados al Nuevo Grupo Sindical (NGS), CATEM y de las Plazas Lido y Degollado, los que podrán salir a las calles los días 1, 3, 4 y 5 de enero del próximo año para que los Reyes Magos realicen sus compras.
"Fue una de las negociaciones porque muchos querían instalarse hasta 20 días seguidos, pero se les informó que no se puede porque las calles tienen que estar libres y lo entendieron", dijo el secretario general.
De igual manera, destacó la presencia de elementos de la Guardia Nacional en este tianguis para seguridad de los asistentes, así como los recorridos que realizan elementos de Protección Civil en los puestos con venta de alimentos.
También informó que el compromiso de los vendedores es dejar las calles que utilizaron limpias de desechos sólidos.
Benhur Hernández Bringas, líder del NGS, señaló que, como ocurrió durante la instalación temporal del 25 de diciembre, las jornadas de comercio contarán con la supervisión de autoridades de seguridad pública estatal y federal, Protección Civil y personal de inspección municipal, con el fin de garantizar el orden, la seguridad y el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y de protección civil, tanto para la venta de productos como de alimentos.
Indicó que el padrón oficial de comerciantes es responsabilidad del Ayuntamiento, por lo que el número definitivo de puestos será determinado conforme avancen los reacomodos, cuidando los accesos a centros comerciales, negocios establecidos y vialidades.
No obstante, estimó que para las próximas fechas podrían participar entre 200 y 250 comerciantes, una cifra similar a la registrada en jornadas anteriores.
Reiteró que los comerciantes mantienen el compromiso de respetar los horarios establecidos, liberar completamente las vialidades al término de cada jornada y dejar las zonas en condiciones limpias, a fin de no afectar la movilidad ni la actividad comercial del primer cuadro de la ciudad.
