*Se evaluará la posibilidad de citar a comparecer a titulares de distintas secretarías: RRR*
Todo se encuentra listo para que, este miércoles, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, acuda al Congreso del estado para entregar la glosa de su Primer Informe de Gobierno, documento que será analizado por las y los diputados locales.
El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rafael Reyes Reyes, señaló que el Congreso avaló el andamiaje legal necesario para que el Poder Ejecutivo pudiera iniciar un proceso de ordenamiento administrativo. Reconoció que se trata de una tarea compleja; sin embargo, confió en que eventualmente habrá resultados que podrán ser percibidos por la ciudadanía.
Explicó que el Poder Legislativo esperará conocer a detalle el contenido del informe y, con base en ello, se evaluará la posibilidad de citar a comparecer a titulares de distintas secretarías. Entre los temas que se encuentran bajo análisis destacan las áreas de seguridad pública y salud, aunque aclaró que será necesario conocer la postura del resto de las fuerzas parlamentarias.
Rafael Reyes informó que la bancada de Morena, junto con sus aliados del Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, mantendrá una postura de respaldo institucional, sin dejar de realizar una revisión puntual del documento para definir las acciones legislativas que correspondan.
Derivado de este análisis, indicó que también podrían considerarse comparecencias en áreas como desarrollo social y Hacienda, especialmente para revisar el manejo de los recursos públicos. No obstante, aclaró que hasta el momento no existe ningún acuerdo al interior de la Junta de Coordinación Política, instancia donde se definirá qué funcionarias y funcionarios serán convocados a rendir cuentas.
Al referirse al primer año de gobierno, el legislador señaló que el eje central del informe es el ordenamiento de la administración pública, en un contexto complicado por la herencia recibida por la actual administración estatal, lo cual consideró fundamental para encaminar adecuadamente las políticas públicas.
