Al menos seis presidentes municipales de Morelos se encuentran bajo investigación por el presunto desvío de recursos públicos destinados a la contratación de artistas, grupos musicales y la compra de bebidas alcohólicas para fiestas patronales y carnavales, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano.
Ante estos señalamientos, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración (Morena) en el Congreso del estado, Rafael Reyes Reyes, afirmó que las investigaciones deben llevarse a cabo sin excepciones, privilegios ni protecciones, especialmente cuando está de por medio el manejo del erario.
El legislador subrayó que los alcaldes tienen una responsabilidad legal y ética en el ejercicio del gasto público, y recordó que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) cuenta con facultades plenas para revisar, investigar y determinar el uso correcto de los recursos públicos.
Reyes Reyes hizo especial referencia al caso del municipio de Amacuzac, donde se investiga un presunto desfalco millonario, y enfatizó que el hecho de haber ocupado o ocupar un cargo público no exime a nadie de la rendición de cuentas; “quienes hemos sido presidentes municipales sabemos que el manejo del recurso público está sujeto a revisiones permanentes. Hoy no debe haber excepciones”, sostuvo.
El legislador fue contundente al señalar que no debe protegerse ni respaldarse a ningún funcionario durante los procesos de investigación y que, en caso de que la ESAF así lo determine, los procedimientos deben llegar hasta las últimas consecuencias, incluyendo responsabilidades administrativas o incluso penales.
Por último, hizo un llamado directo a los ediles en funciones para actuar con absoluta responsabilidad y transparencia en el uso de los recursos públicos, al advertir que cada servidor público deberá responder legalmente por sus actos.

Miguel Ángel Urrutia, titular de SSPC (Imagen/Silvia Lozano)
