Los presidentes municipales deben actuar con responsabilidad en el uso del erario público y cada uno deberá responder por sus actos, advierte el legislador, tras el presunto desvío de recursos para la contratación de artistas y la compra de bebidas alcohólicas para fiestas patronales y carnavales.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Morelos, Rafael Reyes Reyes, sostuvo que las investigaciones en contra de seis ediles señalados por el presunto desvío de recursos públicos para la contratación de artistas y la compra de bebidas alcohólicas para fiestas patronales y carnavales deben realizarse sin excepciones ni protecciones.
El legislador recordó que los presidentes municipales tienen la obligación legal y ética de ejercer el gasto público con responsabilidad, y subrayó que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) cuenta con plenas facultades para investigar y determinar cómo se han manejado los recursos públicos.
“Todos los que fuimos presidentes municipales hemos pasado por una revisión permanente de la forma en que se gastan los recursos públicos, y hoy no debe ser la excepción”, afirmó.
Reyes Reyes fue contundente al señalar que no debe protegerse ni respaldarse absolutamente a nadie durante las investigaciones y que, si así lo determina el titular de la ESAF, los procedimientos deben llegar hasta las últimas consecuencias, incluso con responsabilidades administrativas o penales.
Asimismo, lanzó un llamado directo a los presidentes municipales en funciones para actuar con absoluta responsabilidad, especialmente en lo relacionado con el uso del erario, al advertir que cada servidor público deberá responder por sus actos.
En cuanto a los señalamientos contra el exfiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, por un presunto desfalco de 42 millones de pesos que no han sido solventados, derivado de la contratación de asesores y el pago de salarios u honorarios, Reyes Reyes indicó que el caso se encuentra bajo revisión de la ESAF.
Precisó que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Hacienda, se mantendrá a la espera de recibir la notificación oficial correspondiente para conocer el estado que guardan dichas investigaciones.
Recordó que la ESAF tiene la obligación de informar de manera periódica a la Comisión de Hacienda sobre el avance de las auditorías y los procedimientos en curso. Aunque reconoció su carácter autónomo, señaló que existe una comunicación constante con el Congreso del Estado, lo que ha permitido dar seguimiento y avances en los procesos de fiscalización.

Miguel Ángel Urrutia, titular de SSPC (Imagen/Silvia Lozano)


Lectura 2 - 3 minutos