La organización cumplió 46 años de vida; Morelos fue estado fundador, rememoran.
Docentes de Misiones Culturales en Morelos denunciaron diversas irregularidades laborales, entre ellas la falta de basificación de cerca de 40 maestros, algunos con hasta nueve años de servicio, así como acoso laboral y opacidad en la designación de cargos directivos.
La vocera del magisterio, Josefina Martínez Romero, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que ante la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas los docentes exigen atención inmediata, diálogo y soluciones que garanticen el respeto a sus derechos laborales y dignidad profesional.
En el marco del 46 aniversario de la CNTE, Martínez Romero recordó que Morelos fue uno de los primeros estados en participar en la conformación del movimiento, el cual —dijo— continúa luchando por la restitución de derechos laborales tanto de maestros activos como jubilados, especialmente de quienes ingresaron al servicio después de 2007 y están sujetos al sistema de Afore.
Asimismo, reiteró la exigencia de abrogar la Ley del ISSSTE de 2007, al considerar que condena a los trabajadores a un retiro precario. Durante este aniversario, también se rindió homenaje a Víctor Ariel Bárcenas, fundador de la CNTE en Morelos y exsecretario general de la Sección 19, fallecido en 2015.
La vocera denunció además retrasos e irregularidades en el pago de prestaciones a maestros jubilados, quienes recientemente recibieron cheques sin fondos correspondientes a aguinaldos y bonos, situación que calificó como grave y reiterada en diversas delegaciones del estado.
En cuanto a las Misiones Culturales, precisó que existen cuatro en la entidad, donde siete docentes laboran bajo la clave 95 (interinato), lo que les genera incertidumbre laboral y presuntas amenazas de despido en caso de manifestarse. También acusó falta de transparencia en la asignación de direcciones, señalando a funcionarias educativas y al sindicato por presunta colusión.
Finalmente, denunció que los docentes que protestan son objeto de acoso laboral, mediante requerimientos administrativos y observaciones constantes, por lo que reiteró el llamado a las autoridades para atender de fondo estas problemáticas.

