El caso representa una excepción en las comunidades educativas del estado, afirma Karla Herrera Alonso.
La Secretaría de Educación de Morelos confirmó que un docente identificado como Sergio “N” fue vinculado a proceso –hace unos días– por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada, en perjuicio de otros maestros de una escuela que se ubica en el municipio de Jiutepec.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), el imputado habría enviado mensajes intimidatorios –vía WhatsApp– para exigir pagos mensuales, situación que derivó en la suspensión de clases a principios de diciembre de 2025, ante el temor generado en la comunidad escolar.
Asimismo, la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, señaló que, tras realizarse las indagatorias correspondientes, la FGE determinó la probable responsabilidad del docente, por lo que se mantiene a la espera de que las autoridades competentes resuelvan su situación jurídica dentro de los plazos legales establecidos.
En este sentido, la Fiscalía dio a conocer que el docente fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva. Además se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.
Destacó que este resultado es producto del trabajo coordinado con los integrantes de la Mesa de Seguridad, lo que permitió evitar mayores conflictos en los planteles educativos y actuar como un mecanismo inhibidor de conductas similares.
“Esto brinda tranquilidad a la comunidad educativa, no por tratarse de un maestro, sino porque se logró identificar a quien generaba estas conductas. Además es un caso que puede ayudar a prevenir situaciones similares”, puntualizó.
Herrera Alonso informó que la Secretaría de Educación mantiene comunicación permanente con liderazgos sindicales, personal administrativo y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), con quienes se han sostenido reuniones para reforzar estrategias de atención y prevención.
Entre las acciones implementadas, destacó el fortalecimiento del programa Calmécac, impulsado por la gobernadora Margarita González Saravia, como parte de las estrategias nacionales de prevención, con el objetivo de consolidar a las escuelas como territorios de paz.
La funcionaria precisó que, hasta el momento, no se tienen detectados otros casos similares y subrayó que el ocurrido en Jiutepec fue un foco rojo aislado, atendido de manera oportuna por las instancias correspondientes.
Asimismo, explicó que el ingreso al servicio docente cuenta con filtros establecidos por la USICAMM, los cuales incluyen convocatorias, requisitos académicos y evaluaciones, por lo que reiteró que este caso representa una excepción dentro de un magisterio altamente profesionalizado y con vocación.
Recordó que, en coordinación con la Mesa de Seguridad, se mantiene vigente una campaña permanente contra la extorsión, difundida en escuelas, espacios públicos y transporte colectivo, e hizo un llamado a la población a colgar y denunciar al 080 cualquier llamada sospechosa, ya que muchas de estas comunicaciones provienen de penales ubicados en otras entidades.
