*El evento fue organizado por la diputada Nayla Carolina Ruiz Rodríguez con el respaldo de su homóloga Martha Melissa Montes de Oca Montoya*
En el marco de la Jornada legislativa “16 días de activismo para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, la diputada Nayla Carolina Ruiz Rodríguez, con el respaldo de su homóloga Martha Melissa Montes de Oca Montoya, presidentas, respectivamente, de las comisiones de Atención a Migrantes y de Igualdad de Género, presentaron este día en el salón de Comisiones del Congreso del estado, la conferencia Violencia contra las mujeres migrantes.
Al abordar el tema “Protección integral para mujeres migrantes en Morelos”, la jueza Sibelle Vidal Carrillo dijo que “Hoy venimos a hablar de un tema que duele, que incomoda y que precisamente por eso exige toda nuestra atención: la violencia de género que viven las mujeres migrantes en nuestro estado; mujeres que dejaron su hogar no por ambición, sino por necesidad; que cruzaron fronteras buscando vidas, seguridad, dignidad y que, sin embargo, en su tránsito o en su estancia han encontrado violencia, abuso, explotación y silencio”.
Agregó que ellas podrías ser nuestra madre, nuestra tía, nuestra sobrina, “hablamos de mujeres que no solamente enfrentan la violencia machista, sino también la barrera del idioma, la falta de redes de apoyo, la discriminación y muchas veces el temor a denunciar por miedo a la deportación o represión. No buscamos señalar culpables, buscamos asumir responsabilidades, que es una gran diferencia”.
Expuso que “un país que recibe a una mujer migrante la recibe con todo su dolor, pero también con toda su esperanza, y estamos llamados, por ley, por ética y por humanidad, a protegerla. Hoy, en este espacio donde se construyen derechos y se protege la dignidad, las invito a mirar más allá de las estadísticas y a escuchar con el corazón abierto, a preguntarnos mujeres morelenses si estamos haciendo lo suficiente, pues ninguna política pública será completa mientras una mujer migrante viva con miedo”.
También participó Aurora Morales Gil para hablar sobre “Violencia contra las mujeres”, quien señaló que la violencia contra la mujer migrante es una problemática urgente y muchas veces invisible, marcada por múltiples formas de discriminación y vulnerabilidad.
Al enfrentar barreras lingüísticas, falta de redes de apoyo y temores vinculados a su situación migratoria, muchas mujeres se ven expuestas a agresiones físicas, psicológicas, económicas y sexuales sin acceder a la protección y la justicia que necesitan, apuntó.
En ese contexto, dijo que reconocer estas realidades y fortalecer los mecanismos de atención, denuncia y acompañamiento es fundamental para garantizar sus derechos humanos y construir comunidades más seguras e inclusivas.
Al clausurar el evento, la diputada Nayla Carolina Rodríguez agradeció en particular el apoyo de la diputada Martha Melissa Montes de Oca y el de las ponentes, quienes cedieron su tiempo para el evento y compartieron sus conocimientos. Llamó a tomar acciones a partir de las ideas y se reflexiones vertidas en la conferencia y a que las inspiren a colaborar para lograr cambios positivos en la no violencia contra las mujeres.
Este evento forma parte de la Jornada legislativa “16 días de activismo para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, iniciada el 25 de noviembre pasado, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y que concluirá el 10 de diciembre. Para mañana martes está programado el Foro de Violencia Ácida y el miércoles se realizará el Conversatorio “Mujeres Indígenas y Afromexicanas”.


