*El Legislativo deberá analizar si presenta una nueva iniciativa o si el tema queda sin modificaciones: IPM*
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Isaac Pimentel Mejía, afirmó que el Poder Legislativo respetará y acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó la reforma para ampliar de 20 a 30 el número de diputados locales.
Pimentel Mejía aclaró que la propuesta no fue un “capricho” de la actual legislatura, sino un intento por corregir lo que calificó como un error cometido durante el gobierno de Graco Ramírez, cuando se redujo el Congreso de 30 a 20 curules, lo que, dijo, afectó la representación ciudadana.
El diputado detalló que la reforma aprobada por el Congreso contemplaba ampliar de 12 a 18 los distritos electorales, incluir cuatro diputaciones de primera minoría y mantener ocho plurinominales, con el objetivo de fortalecer la representatividad política en el estado.
Tras el fallo de la Corte, Pimentel señaló que el Legislativo deberá analizar si presenta una nueva iniciativa o si el tema queda sin modificaciones. Añadió que la decisión será revisada con responsabilidad y conforme a los criterios establecidos por el máximo tribunal.
