Con armonización de reglamentos en municipios estarán en vigor algunas de las sanciones dispuestas en la norma.
La presencia de elementos policiacos en Tepoztlán tuvo como propósito apoyar a la presidencia municipal en su segundo intento de desalojar a comerciantes semifijos de la plaza cívica, pero “no habrá violencia”, sostuvo el subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel Peláez Gerardo.
Por otra parte, el funcionario estatal indicó que la Ley de Movilidad ya entró en vigor y algunas sanciones se impondrán hasta que se homologuen los reglamentos de los 36 municipios.
En entrevista, el subsecretario fue cuestionado acerca de la situación en la cabecera municipal de Tepoztlán, donde este jueves hubo tensión por el operativo de retiro de vendedores, por acuerdo del Cabildo.
Peláez Gerardo dijo que se trata de un asunto municipal y la presencia de policías se dio a solicitud legal del alcalde de ese municipio, Perseo Quiroz.
Manifestó que el estado está en disposición de coadyuvar con diálogo y por ahora no consideran que haya un foco rojo por este tema o no visualizan riesgo de violencia, pues la mayoría de los comerciantes aceptaron reubicarse y hasta donde tuvo conocimiento, sólo había negativa por parte de una lideresa.
Por otro lado, el funcionario recalcó que la Ley de Movilidad ya entró en vigor desde su publicación.
A pregunta expresa, Peláez Gerardo explicó que para que inicie la aplicación de algunos rubros como sanciones habrá que esperar a la homologación de los reglamentos de tránsito de los municipios.
Sin embargo, recalcó que ya es ley, por lo que debe ser cumplida y existe acuerdo de los alcaldes de apoyar la nueva norma.
En cuanto a la inquietud que ha generado la prohibición de que menores de 12 años viajen en moto, dijo que “hay que priorizar”, y en este caso es más importante la seguridad y salud de los menores. “Me parece que la medida es preventiva, más allá de punitiva”, concluyó.
