La nueva ley de movilidad y transporte contempla el sistema de "ruta-empresa", que incluye el monitoreo en tiempo real de los operadores.
A partir del próximo año, los checadores del transporte público serán retirados de manera paulatina de las calles para dar paso al monitoreo en tiempo real de los operadores, con el propósito de prevenir accidentes por “carreritas”.
Lo anterior lo informó el Coordinador General de Movilidad y Transporte, Jorge Alberto Barrera Toledo, y señaló que la medida se implementará en seis meses con la nueva ley de movilidad que se aprobó hace una semana en el Congreso local.
Barrera Toledo indicó que el retiro será de manera gradual, al tiempo que se implementa el sistema de "ruta-empresa" con aquellas organizaciones que derivado de los diálogos decidan migrar a este sistema de modernización.
El funcionario insistió en que esta ley se puso a consideración de todos los sectores involucrados, como transportistas, usuarios, adultos mayores, conductores de plataformas, municipios y expertos en el tema de movilidad.
En esta nueva ley también se contempla la creación del Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, el Consejo Estatal de Movilidad y el Observatorio Ciudadano.
De acuerdo con el presidente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, en la zona metropolitana hay alrededor de cien checadores de paso, es decir, que trabajan por su cuenta, ya que no están contratados por las organizaciones del transporte.
En Morelos, desde el 2007 se creó la Asociación de Checadores, que dirige José García, y a la fecha aglutina a unas 90 personas que se encargan de registrar el tiempo de diferencia que llevan los operadores de diferentes Rutas.
