El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) exhortó a diputados locales a que se lleve a cabo la aprobación de las leyes secundarias de la reforma del Poder Judicial, a fin de que se genere la ruta de trabajo para la elección de magistrados y jueces en el 2027.
En entrevista, Mireya Gally Jordá, presidenta del Impepac, reveló que faltan muchos elementos por definir en la reforma judicial, tales como si será necesario un promedio límite de los candidatos y las boletas para la elección, entre otros parámetros.
Indicó que tienen una idea, ante la elección federal o en otros estados, pero aseveró que es necesario se establezcan los lineamientos para que el órgano electoral inicie la organización de la elección en Morelos; de igual modo, mencionó que en 2027 se efectuarán cambios de todo el personal del Poder Judicial en la entidad morelense.
Gally Jordá admitió que, a nivel federal, la participación ciudadana fue poca en la elección del Poder Judicial, el pasado primero de junio, porque además fue compleja, por lo que incentivarán a que en Morelos haya una mayor respuesta de la población en las urnas.
