*Legislativo buscará garantizar que el nombramiento recaiga en una persona con experiencia y sin vínculos partidistas: DMT*
El Congreso de Morelos no descarta devolver la terna que envíe el Ejecutivo para la designación del nuevo fiscal general, en caso de que las propuestas no cumplan con el perfil adecuado, advirtió el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Daniel Martínez Terrazas.
“Si no estamos de acuerdo, tenemos la facultad de regresarla”, afirmó el legislador, al señalar que el Poder Legislativo buscará garantizar que el nombramiento recaiga en una persona con experiencia y sin vínculos partidistas.
Martínez Terrazas destacó que el Congreso espera que el gobierno del estado presente una terna integrada por perfiles ciudadanos y con trayectoria comprobada en materia de justicia. “Queremos gente preparada, con experiencia; que no se repitan los casos de proponer únicamente perfiles políticos, como ha ocurrido a nivel federal. Se trata de garantizar justicia, no de atender intereses partidarios”, subrayó.
El diputado añadió que, aunque la ley no contempla criterios de paridad en este proceso, sería deseable que la terna incluya también a mujeres. “Ojalá sean integradas también por mujeres; hay perfiles con capacidad y experiencia suficientes”, sostuvo.
En relación con los nombres que se han mencionado, como Adriana Pineda Fernández, José Luis Urióstegui Salgado y Fernando Blumenkron Escobar, Martínez Terrazas explicó que esperarán a conocer oficialmente las propuestas del Ejecutivo estatal para realizar un análisis detallado. “Lo importante es que no estén ligados a ningún partido político ni respondan a intereses ajenos a la justicia”, concluyó.
