*Si queremos un México más justo debemos dejar de hablar “por” los jóvenes y empezar a construir “con” ellos, señaló la legisladora*
La diputada Jazmín Solano López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reconoce el derecho de las personas jóvenes, a partir de los dieciocho años de edad, a acceder a los cargos de diputación local, regiduría y ayudantía municipal.
En sesión ordinaria, la representante del V Distrito expuso ante el Pleno el documento que plantea la reforma de los artículos 25 y 117 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, con el propósito citado, al señalar que, “si queremos un México más justo, debemos dejar de hablar “por” los jóvenes y empezar a construir “con” ellos”.
En uso de la voz, dijo que “hoy esta tribuna se llena de futuro, de esperanza y de juventud. Nos convoca una reforma que no solo modifica un artículo de ley, sino que abre una puerta al porvenir de México”, y subrayó que “no se trata sólo de un cambio jurídico, sino de un acto de justicia generacional”, porque los jóvenes no son el futuro, sino el presente y están transformando al país con su energía, empatía y compromiso.
En su iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y dictamen, recordó que en crisis como las de los sismos de 1985, 2017 y 2021 y la pandemia, las juventudes mexicanas han sido faro, fuerza y esperanza. “Esta reforma es, por tanto, un reconocimiento a esa madurez cívica”.
Cuestionó que, “si a los 18 años una persona puede votar, trabajar, pagar impuestos, incluso defender a la patria con las armas, ¿por qué no podría también representarla políticamente? Negar ese derecho sería una incongruencia democrática. Reconocerlo, en cambio, es dar coherencia a la ciudadanía plena”.
Consideró que el Congreso no debe cerrar el camino a las juventudes, sino acompañarlas, escuchar sus causas y garantizarles un lugar legítimo en la toma de decisiones, porque no son el futuro, sino el presente y no son los herederos de la democracia, sino sus constructores y “este país necesita de su inteligencia, indignación, ternura y esperanza; de su música, ciencia, arte, empatía y su capacidad para creer y para transformar”.
Pidió a las y los diputados votar con conciencia y con esperanza por quienes han sostenido al país en los momentos más duros, por las juventudes que levantan, que crean, que aman y que sueñan; “que esta reforma sea un mensaje claro: México confía en sus jóvenes”.
“Que este Congreso de Morelos se escuche fuerte y lejos: la democracia se fortalece cuando las juventudes participan, cuando se les reconoce, cuando se les abraza. Porque mientras haya jóvenes dispuestos a cambiar el mundo, habrá esperanza, habrá patria y habrá futuro”, finalizó.

