Ante el frío, hay autorización para que los alumnos porten ropa abrigadora, aunque no sea el suéter del uniforme escolar.
Ante las bajas temperaturas, autoridades educativas autorizaron que estudiantes porten ropa abrigadora, aunque no sea el suéter del uniforme escolar. Además, los directores podrán ajustar horarios en consenso con los padres de familia.
Así lo señaló la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, quien señaló que lo más importante es la salud de niños y adolescentes.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico, se espera un descenso notorio en las temperaturas en los próximos días y ya comienza a sentirse frío, especialmente en los Altos de Morelos, así como en el norte del estado.
En entrevista, la funcionaria estatal comentó que se podrán hacer algunas modificaciones en los horarios, pues en algunas escuelas de esas zonas frías hay cambios drásticos de temperatura, desde las 18 horas hay menos luz y la sensación térmica es notoria, al igual que en las primeras horas de la mañana.
El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que el encargado de despacho de la dirección general, Raúl Aguirre Espitia, señaló que “estas medidas preventivas se aplican cada temporada invernal con el fin de prevenir enfermedades respiratorias en niñas, niños y adolescentes; explicó que el uso de prendas abrigadoras adicionales al uniforme escolar, como chamarras, bufandas o gorros, quedará bajo el criterio de madres, padres o tutores, en acuerdo con las autoridades escolares”.
La institución detalló que “cualquier modificación en los horarios de entrada o salida deberá establecerse mediante consenso entre la Dirección escolar y los padres de familia; agregó que la responsabilidad de comunicar y coordinar dichas medidas recae en cada director o directora, quien deberá informar oportunamente a su estructura educativa”.
Aguirre Espitia exhortó también a reforzar las medidas preventivas propias de esta época, como evitar actividades al aire libre durante las primeras horas del día, o al atardecer, fortalecer el filtro escolar, fomentar la higiene frecuente de manos y mantener el uso del cubrebocas en caso de presentar síntomas respiratorios”, señala el comunicado oficial.
Finalmente, el IEBEM llamó a las familias a mantenerse atentas a los avisos oficiales y a las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y autoridades de Salud, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de los estudiantes durante la temporada invernal.
