*Con el fin de transparentar el proceso y permitir el escrutinio ciudadano*
El Congreso de Morelos buscará que las personas aspirantes a la Fiscalía General del Estado (FGE) participen en un ejercicio público previo a la designación del nuevo titular, con el fin de transparentar el proceso y permitir el escrutinio ciudadano.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Daniel Martínez Terrazas, quien adelantó que la intención es que diputadas, diputados y medios de comunicación puedan cuestionar directamente a quienes integren la terna.
La gobernadora, Margarita González Saravia, tiene como plazo máximo el 20 de noviembre para enviar la propuesta al Legislativo, recordó Martínez Terrazas, quien subrayó la necesidad de evitar decisiones cerradas o votaciones exprés; “queremos conocer qué plantean las y los aspirantes y cómo pretenden atender los pendientes que enfrenta Morelos. La ciudadanía merece saber quién podría ocupar este cargo y con qué criterios”, afirmó.
Asimismo señaló que la próxima persona al frente de la FGE deberá enfrentar casos trascendentales, como las investigaciones por corrupción en la administración del exgobernador Cuauhtémoc Blanco, feminicidios, fosas clandestinas y homicidios de figuras políticas, entre ellos el de la diputada Gabriela Marín.
“No queremos un proceso cerrado. Buscamos una elección clara, abierta y con participación social”, sostuvo el diputado del PAN, quien afirmó que el objetivo es tomar una decisión informada que garantice el fortalecimiento de la justicia y combata la impunidad en el estado.
