Para el Legislativo estatal se estima un aumento presupuestal del 4.5%.
El Poder Legislativo estatal analizará la solicitud del Poder Judicial local sobre una ampliación presupuestal de 294 millones de pesos para garantizar el pago de pensiones y jubilaciones antes de concluir el ejercicio fiscal 2025. Así lo informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Isaac Pimentel Mejía.
El legislador detalló que sostendrán una reunión con el presidente del órgano de administración del Poder Judicial, acompañado por los coordinadores parlamentarios de Morena, Rafael Reyes Reyes, y del PAN, Daniel Martínez Terrazas.
“Vamos a escucharlos, y a partir de ello definir qué estrategia podría implementarse en el presupuesto del próximo año o si se requiere diálogo con el Ejecutivo para una posible asignación de recursos”, señaló Pimentel Mejía, al aclarar que aún desconocen la propuesta formal que presentará el Poder Judicial.
El presidente del Congreso local recordó que el Poder Ejecutivo estatal tiene como límite el 15 de noviembre para entregar el paquete económico 2026; añadió que las leyes de ingresos municipales ya fueron recibidas y comenzarán mesas de trabajo para su dictaminación.
Respecto al presupuesto del Congreso del estado, adelantó que sólo se solicitará el incremento correspondiente al índice inflacionario, estimado en 4.5 por ciento, y puntualizó que “no hay aumento de salarios para los diputados”.
El monto solicitado elevaría el presupuesto del Poder Legislativo, de los 612 millones de pesos aprobados el año pasado, a una cifra estimada de entre los 632 y 635 millones de pesos.
No obstante, adelantó que se buscará acordar con el Ejecutivo estatal recursos para atender el pago de pensiones, jubilaciones y prestaciones sindicales, rubro que actualmente representa más de 200 millones de pesos anuales.
El legislador subrayó que una parte significativa del presupuesto del Congreso se destina a cubrir compromisos laborales y no únicamente a su operatividad.
