Últimas Noticias

Anuncia Margarita González Saravia el programa CALMÉCAC


Lectura 3 - 5 minutos
La mandataria estatal presentó la iniciativa en la Secundaria No. 2 de Altavista, en Cuernavaca.
La mandataria estatal presentó la iniciativa en la Secundaria No. 2 de Altavista, en Cuernavaca.
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Anuncia Margarita González Saravia el programa CALMÉCAC


La mandataria estatal presentó la iniciativa en la Secundaria No. 2 de Altavista, en Cuernavaca.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • (1 Like)
  • Comentar

Mediante la estrategia preventiva escolar se busca fortalecer a las comunidades educativas y garantizar cero deserción escolar asociada a factores de riesgo, subraya la gobernadora.

El 30 por ciento de los homicidios en el estado están relacionados con riñas por alcohol y drogas; el 20 por ciento tienen que ver con delincuencia organizada y la inmensa mayoría de las víctimas mortales y presos son mujeres y hombres jóvenes.

Así lo expuso la gobernadora Margarita González Saravia al anunciar el Programa Preventivo Escolar CALMÉCAC, que será puesto en marcha en noviembre próximo en coordinación con la Fundación NEMI y dirigido a estudiantes de educación secundaria, con el propósito de brindarles herramientas que fortalezcan su capacidad para tomar decisiones en la etapa de la adolescencia.

La mandataria explicó que todo surge de los datos recabados en la Mesa de Coordinación para la Seguridad y la Paz, donde se ha observado este gran problema, en el que la mayoría de las personas que pierden la vida en temas de inseguridad son hombres y mujeres jóvenes; el 30 por ciento de las muertes se derivan de pleitos por riñas asociadas con el consumo de alcohol y drogas; el 20 por ciento está vinculado con delincuencia organizada, y el 50 por ciento tienen que ver con violencia hacia las mujeres.

Dijo que como gobernadora entiende esta gran responsabilidad de trabajar para atender la violencia desde este grupo de la población, y a través de las escuelas. De ahí que con la Secretaría de Educación se estableció la vinculación con la Fundación NEMI, que ya trabaja en otras entidades del país con un proyecto que surgió hace 30 años y se ha ido afinando.

“Mucho de lo que encontramos en estos jóvenes es abandono y/o violencia o abuso de muchos tipos, ya sea sexual, acoso escolar, que en sus familias hay violencia y otros problemas”, expresó, al exponer que dicho programa implica la participación de padres, maestros, directivos, autoridades de salud, de educación, entre otras instituciones.

Al presentar el programa en la Secundaria 2, ubicada en Alta Vista, la gobernadora dijo que el objetivo es proteger a los niños y jóvenes con un plan de atención en red interinstitucional, que atenderá a 80 mil estudiantes de nivel secundaria. “Queremos que no abandonen los estudios, que lleguen a su vida adulta y que lleguen sanos a la prepa en el sentido emocional, físico, en todos los aspectos, no queremos más jóvenes muertos o en la cárcel, queremos que estén en su carrera, haciendo deportes… queremos jóvenes plenos”, señaló.

La secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, indicó que junto con dicha Fundación se hizo un estudio con muestreo de estudiantes de secundaria y medio superior y encontraron datos preocupantes. Mencionó que en Morelos, el 20% de los jóvenes están consumiendo tabaco, y los vapeadores son usados por el 34 por ciento. El alcohol está en casi el 30 por ciento de los jóvenes.

Mencionó que las cifras que arrojó dicho diagnóstico indican que casi el 70% de los niños de secundaria tienen “algún malestar afectivo”, y casi el 36 por ciento tiene una baja competencia social. Además, el 30% pertenece o viene de casas donde “las cosas no están muy bien”.

Destacó la relevancia de la participación de padres de familia, pues de nada sirve trabajar mucho si en casa se tienen otras condiciones. Cada escuela, dijo, tiene que trabajar en la prevención de causas con el plan de Territorios de Paz, fomentando los valores.

Dicho programa, explicó Félix Gavito Olivar, presidente y fundador de Fundación NEMI, contempla cuatro componentes fundamentales, diseñados estratégicamente para fortalecer las comunidades educativas y garantizar cero deserción escolar asociada a factores de riesgo.

Estos mecanismos incluyen: talleres de sensibilización con tolerancia cero al consumo de alcohol en menores de edad; prevención del consumo de tabaco, vapeadores, drogas de diseño y fentanilo; así como la capacitación de agentes preventivos. Cada plantel participante contará con entre dos y cinco agentes especializados, sumando un total de 430 agentes, quienes trabajarán directamente con los directivos para diseñar el plan anual de prevención de cada escuela.

Dichos agentes serán algunos docentes que tengan fuerte interacción con estudiantes, que serán capacitados y deberán dar seguimiento, así como evaluación y vinculación con autoridades de diversas instituciones.

En el esquema se integrará una red de referencia estatal, conformada por organizaciones e instituciones públicas y privadas, que brindarán atención inmediata y especializada a los casos identificados en los planteles educativos. Además, se elaboraron contenidos digitales para docentes y familias, con materiales de aprendizaje que abordan cinco temáticas críticas sobre riesgos, acoso y adicciones, los cuales serán distribuidos a todas las familias del sistema educativo de Morelos.

En el evento participaron integrantes del gabinete legal y ampliado, autoridades federales, estatales y municipales, así como jefes de enseñanza, comités de participación escolar y maestros de escuelas secundarias generales, telesecundarias, técnicas y comunitarias.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

26,221 Posts 115,481,870 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Celebra UAEM 15 años de ofrecer educación multimodal
Sig. Golpea a Jojutla el comercio ambulante

Hay 6276 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.