Esta tarde, la gobernadora Margarita González Saravia inaugura formalmente el Festival del Mezcal y del Queso 2025, que se celebra en el zócalo de Cuernavaca.
En el evento participan más de cien productores de dicho alimento y de la citada bebida, así como artesanos y productores otros artículos.
Durante la ceremonia, la mandataria estatal y la representación de la Secretaría de Economía federal entregaron tres certificados del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), esto luego de que Morelos logró la denominación de origen, que en la actual gestión se concretó, según expuso el secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, Víctor Sánchez Trujillo.
La titular del Ejecutivo local celebró la denominación obtenida y destacó que la administración seguirá apoyando a los mezcaleros y productores de agave, con estrategias de comercialización local e incluso de exportación.
González Saravia anotó que su equipo continúa laborando a través de ramas como el turismo y la cultura para generar una dinámica de detonación económica; resaltó que en 2026 se trabajará con los mezcaleros que así lo deseen para lograr la certificación y recalcó que la meta ahora es que el mezcal de Morelos esté presente en todos los restaurantes de México.