*Serán las y los diputados quienes deban asumir una determinación cuando el asunto se someta a votación en el Pleno; ya hay una resolución de la Suprema Corte”: RRR*
Rafael Reyes Reyes, diputado del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Morelos, reconoció que la despenalización del aborto permanece detenida en el Poder Legislativo debido a debates internos entre las y los legisladores, y no por falta de voluntad política o por miedo a abordar el tema.
Durante la entrega de la Presea Xochiquetzalli 2025, donde colectivos feministas y activistas manifestaron su inconformidad por la falta de avances en materia de derechos reproductivos, el legislador fue cuestionado sobre la ausencia de resultados en torno a la reforma.
“Más que miedo, considero que existen pensamientos unipersonales de cada uno de los legisladores. El tema no tiene que ver con impulsarlo o no por temor; simplemente hay un debate interno, y serán las y los diputados quienes deban asumir una determinación cuando el asunto se someta a votación en el Pleno. Además, ya hay una resolución de la Suprema Corte”, señaló Reyes Reyes.
Explicó que el retraso en la discusión se debe al proceso legislativo establecido en el reglamento interno del Congreso local, el cual, dijo, debe respetarse; “más que resistencia, lo que te diría es que hay un proceso legislativo que se tiene que seguir. El tema está atorado en las comisiones, y no hay forma de violentar el procedimiento. Una vez que llegue al Pleno, cada diputado deberá definir su voto”, puntualizó.
Asimismo subrayó que existe un mandato judicial que obliga al Congreso del estado a derogar la penalización del aborto, por lo que la discusión deberá retomarse en cumplimiento de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).