Con la práctica, el IEBEM deslindará responsabilidades en casos de irregularidades en documentos entregados por aspirantes.
Como parte del proceso de asignación de plazas, los docentes ahora deben firmar una carta responsiva para hacer constar que su documentación es auténtica y que puede ser revisada y cotejada.
Así lo informó el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Raúl Aguirre Espitia, quien admitió que con el formato adicional —que no se tenía antes— el organismo cuenta con elementos legales para deslindar responsabilidades en caso de alguna anomalía en los papeles y datos aportados por docentes.
“La carta bajo protesta de decir la verdad permite que en caso de encontrar documentos falsos u otras irregularidades, se cancelen las plazas al o los aspirantes, con independencia de las acciones legales que podrían ser hasta de tipo penal”, dijo.
A decir del funcionario, no hay resistencia de los profesores, que están conscientes para evitar anomalías.
Indicó que hasta ahora la asignación de plazas se ha desarrollado como se esperaba y podría concluir —en esta etapa— este viernes. Hasta el miércoles, se habían ofertado 34 plazas, 243 temporales, más horas para docentes que ya están en funciones y que buscan ampliar su carga horaria, tanto de nivel primaria, como de secundaria, en todas las modalidades. Recordó que se liberarán más recursos por jubilaciones.
Hasta la fecha se tiene registro de alrededor de 16 mil aspirantes a ingresar, o a promoción en el servicio docente.
Aguirre Espitia mencionó que sigue la investigación sobre las plazas asignadas anteriormente, luego de la denuncia de la Usicamm federal.
