El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos, Isaac Pimentel Mejía, informó que la iniciativa relacionada con el transporte aún se encuentra en revisión y negociación. “Esto debe resolverse en las mesas de diálogo entre el Ejecutivo y los transportistas. Por el momento, la posibilidad de presentar la iniciativa sigue en stand-by”, señaló.
El legislador explicó que el Congreso sólo ha recibido el turno de la iniciativa, pero no el documento completo: “Recibimos el aviso para anunciarla y solicitar su turno en el receso, conocerla, estudiarla y discutirla. Hasta ahora no hemos recibido la propuesta formal, y las mesas de diálogo continúan evaluando los términos de negociación”.
Sobre la participación de los concesionarios, Pimentel Mejía precisó que se les indicó que la negociación corresponde al Ejecutivo, quien presentó la ley. “Una vez alcanzado un consenso, tendrán garantías de ser escuchados y se evaluará la conveniencia de lo acordado para todas las partes”, comentó.
Entre los temas que se discuten destaca la legalización de mototaxis y otras modalidades de transporte no contempladas en la ley, que implicarían ajustes legales y nacionales, así como un porcentaje de impuestos sobre plataformas digitales; “son varios puntos que se están negociando; habrá que esperar a un acuerdo antes de presentar la iniciativa”, explicó.
Sobre la posible implementación del cablebús, reconoció que no se ha discutido ni al interior del grupo parlamentario ni de manera formal, y tampoco se han abordado aún temas como el acoso en el transporte colectivo; “estamos enfocados en otras iniciativas pendientes, pero le daremos importancia cuando llegue la propuesta para poder dialogar sobre ella”, concluyó.