*La iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal no podrá aprobarse mientras no exista acuerdo con transportistas: RRR*
El grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del estado advirtió que la Ley de Transporte, enviada por el Ejecutivo estatal, no podrá aprobarse mientras no exista acuerdo con los transportistas, informó el coordinador morenista, Rafael Reyes Reyes.
El legislador reconoció que, aunque el tema forma parte de la agenda legislativa, aún no hay condiciones para su votación en el actual periodo.
“Decir que no será aprobada en este periodo, la verdad es que no lo sé. Cualquier aprobación tendrá que ser producto de un acuerdo con los transportistas. Así lo platiqué con el jefe de la Oficina de la Gubernatura, y ambos coincidimos en que se avanzará a partir del consenso”, explicó.
Reyes Reyes precisó que, si bien no participa directamente en las mesas de diálogo, será el Ejecutivo estatal quien convoque a los representantes del sector transporte para construir los acuerdos que permitan avanzar en la propuesta.
“Entiendo que tendrá que ser el Ejecutivo quien convoque a estas mesas, y seguramente participará el Legislativo. Avanzaremos en la medida de los acuerdos que puedan alcanzarse con los transportistas”, señaló.
El diputado morenista insistió en que antes de realizar cualquier análisis legislativo, debe prevalecer el diálogo con los principales involucrados; “se hará un análisis muy profundo, pero previo a ello debe existir un acuerdo con los transportistas, que son los principales interesados”, subrayó.
Respecto a otros sectores, mencionó que desconocía el acercamiento reciente de conductores de plataformas digitales, quienes expresaron su desacuerdo con el impuesto del 1.5 por ciento contemplado en la nueva legislación; “no tengo información sobre ese tema, pero sabremos recibir a todos. No sé si la ley incluya a las plataformas como Didi”, comentó.