*Luego de que dicho procedimiento fue suspendido por presuntas irregularidades*
La diputada local Ruth Cleotilde Rodríguez López señaló que, mediante un proceso de revisión y trabajos coordinados entre autoridades, se realizan esfuerzos para reactivar la asignación de plazas a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), luego de que dicho procedimiento fue suspendido por presuntas irregularidades.
La legisladora explicó que la falta de maestros en Morelos se arrastra desde el ciclo escolar pasado, debido a irregularidades detectadas por la Usicamm en los procesos de cambios y asignación de horas. Agregó que esta situación no se debe únicamente al cierre temporal de actividades ocurrido recientemente en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), sino que se trata de un problema de fondo.
Rodríguez López, quien también preside la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso local, indicó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado en la entidad por el maestro Joel Sánchez Vélez, también ha manifestado la necesidad de atender el déficit de personal en las escuelas.
“Desde el ciclo escolar pasado hemos insistido en la falta de docentes. La titular de la Secretaría de Educación, la maestra Karla Aline Herrera Alonso, está enterada de esta problemática, ya que se le informó desde la Comisión que presido", anotó.
Agregó que "a raíz de las quejas de los compañeros que habían sido promovidos o seleccionados se detectaron inconsistencias, por lo que la Fiscalía Anticorrupción intervino y se determinó suspender temporalmente el proceso de asignación de plazas”.