El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Isaac Pimentel Mejía, propuso la creación de un fondo de apoyo para las madres de buscadoras de personas desaparecidas, quienes muchas veces asumen tareas que corresponden a las autoridades; "agradecemos la disposición de trabajar de la mano con ellas”, señaló.
El legislador resaltó la colaboración de magistrados y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la atención a esta causa, a la que calificó como “prioritaria”. Subrayó que el Congreso puede contribuir en la reforma de leyes y en el fortalecimiento de instrumentos tanto en la Fiscalía General del Estado (FGE) como en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para prevenir riesgos y mejorar la eficacia institucional.
Sobre la creación del fondo, Pimentel Mejía precisó que su implementación requeriría coordinación con el Ejecutivo, al implicar un gasto público, y destacó la importancia de sumar esfuerzos entre dependencias legales, gubernamentales y autónomas para lograr un acuerdo integral en beneficio de las madres de buscadoras.
En relación con la situación de personas desaparecidas en Morelos, el diputado afirmó que “a nivel país y estatal se están sentando las bases para enfrentar este problema”. Mencionó avances en seguridad pública, desde la llegada del fiscal general hace seis meses y la implementación de instrumentos desde el Congreso para mejorar el desempeño de las autoridades.