*En este año, el Gobierno de Morelos ha intervenido casi 50 kilómetros de vías secundarias que se conectan a la ruta principal del proyecto*
Los recursos asignados en la intervención de la red estatal carretera en Morelos durante el 2025 han permitido sentar las bases de arranque del proyecto sexenal "Tierra y Libertad”, en el que se estima asignar cerca de tres mil millones de pesos durante la actual administración, informó el secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena.
En entrevista, el funcionario manifestó que en tan sólo 10 meses de la administración que encabeza Margarita Gonzalez Saravia se han destinado cerca de 200 millones de pesos para atender vialidades secundarias que se conectan a la ruta principal del circuito. Esto es independiente de lo asignado por el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con quienes se mantiene una estrecha coordinación.
Hasta el momento, el Gobierno de “La tierra que nos une”, ha realizado trabajos de rehabilitación y mantenimiento a casi 50 kilómetros de caminos secundarios y otros 11.70 de rutas de evacuación; mientras que el Gobierno de México ejecuta la modernización del puente Jojutla, en el sur del estado, y trabajos de conservación en la carretera federal a Cuautla, en el tramo del cañón de Lobos.
Barragán Cena recalcó que lo destinado en este primer año de trabajo ha permitido fijar las bases del proyecto de intervención en la red carretera, pero además, para atender tramos carreteros que requerían atención inmediata debido a la falta de mantenimiento por más de una década. Se pretende que en los próximos ejercicios fiscales las metas alcanzadas en cuanto a kilómetros mejorados sean mayores.
Recordó que la mandataria estatal, desde antes de que asumiera el cargo, comenzó con las gestiones ante el Gobierno que representa Claudia Sheinbaum Pardo para concretar el mencionado plan carretero, por lo que los recursos que alcanzarán a ejecutarse son una mezcla estatal y federal.
Asimismo, puntualizó que todas las obras que se han comenzado en este tema han pasado por el debido proceso de licitación de forma transparente y se han asignado a empresas locales, de acuerdo a las políticas planteadas por esta administración.
El circuito “Tierra y Libertad” se compone de más de 750 kilómetros de red carretera: 156.8 de la ruta principal, 483 de vías secundarias y 147 en rutas de evacuación.
Entre las primeras obras que ya se realizaron destacan los tramos Cocoyotla - Colonia Morelos, en el municipio de Coatlán del Río; Emiliano Zapata - Cuernavaca (libramiento DIEZ), en el municipio de Temixco; el camino Mazatepec - Puente de Ixtla; y el camino Miacatlán - Palo Grande, entre otros.
El objetivo es garantizar caminos seguros y ágiles, que permitan a las familias acceder de manera oportuna a servicios esenciales como salud y educación, además de facilitar el traslado de mercancías y productos, impulsando así el desarrollo económico regional.