Está pendiente comparecencia ante el Legislativo estatal.
El fiscal General del Estado, Édgar Maldonado Ceballos, presentó por escrito su primer informe semestral de labores ante el Congreso del Estado de Morelos, mientras espera que los legisladores fijen la fecha de su comparecencia.
En su representación, los fiscales metropolitano y especializado en delitos electorales, Fernando Blumenkron Escobar y Víctor Rogel Gabriel, acudieron al recinto legislativo para entregar el Primer Informe Semestral de Gestión del periodo febrero-agosto del 2025 al nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Isaac Pimentel Mejía.
Conforme a lo estipulado en el artículo 79-B, párrafo III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, la persona titular de la fiscalía general del Estado tiene la obligación de rendir un informe semestral ante el Poder Legislativo.
“Entregamos este documento para el escrutinio de las y los diputados de la actual legislatura”, precisó el titular de la Fiscalía Regional Metropolitana, quien indicó que el primer informe semestral de gestión “más que un ejercicio obligatorio, es un acto de rendición de cuentas y de transparencia de cara al pueblo de Morelos”, subrayó.
Édgar Maldonado Ceballos fue designado titular de la FGE el 6 de febrero de 2025, en sustitución de Uriel Carmona Gándara, quien fue depuesto por el Congreso de Morelos por presunta obstrucción de la justicia en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda -cuya muerte no ha sido esclarecida desde hace casi tres años- y su supuesta participación en el delito de tortura en contra del joven Luis Alberto “N”, alias “El Diablo”, acusado del secuestro de dos personas.
Además, debido a las polémicas y confrontaciones políticas, Gándara Carmona durante un año no acudió a comparecer ante los legisladores para rendir su informe periódico conforme lo establece la ley.
Es en este contexto que el fiscal general, quien tiene siete meses en el cargo, presentó su primer informe por escrito y se espera que una vez que inicie el nuevo periodo de sesiones de la LVI Legislatura, los diputados fijen la fecha para su comparecencia y personalmente explique el contenido de su informe.