La gobernadora Margarita González Saravia tomó protesta a integrantes de la nueva Comisión para el Mejoramiento del Sistema Penitenciario del estado de Morelos.
El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, explicó que con los resultados obtenidos en materia de seguridad se ha reflejado un aumento en la población en centros de internamiento y una de las preocupaciones es formar una verdadera reinserción social, además del respeto a los derechos humanos.
La citada comisión está conformada por representantes de diversas instituciones, así como por ciudadanas y ciudadanos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, indicó que a la llegada de esta administración encontraron diversas deficiencias y condiciones que permitían ilícitos que se cometen desde y en los penales, tales como la extorsión.
Además señaló que hay sobrepoblación de Personas Privadas de la Libertad (PPLs), del 50 por ciento cuando menos
Urrutia Lozano añadió que se ha trabajado en mejorar las condiciones y el traslado de mujeres a un nuevo penal, con lo que se espera un gran paso en este rubro.
González Saravia llamó a dicha comisión a formular un plan de trabajo que incluya aspectos relevantes como salud, capacitación para el trabajo y educación, así como preliberaciones; convocó al Poder Judicial a revisar expedientes, para despresurizar las cárceles.