*Los trabajos iniciaron el viernes pasado y terminaron la madrugada de este martes*
La Secretaría de Infraestructura del Gobierno de “La tierra que nos une”, concluyó los trabajos de retiro, traslado y reubicación del monumento “Zapata Ecuestre” del General Emiliano Zapata Salazar en la Plaza de Armas que lleva su nombre, en Cuernavaca, informó Adolfo Barragán Cena, titular de la dependencia estatal.
El funcionario refirió que el desmontaje de la pieza en el sitio que se encontraba, en el Paso Exprés, a la altura del poblado de Ocotepec, inició el pasado viernes 01 de agosto alrededor de las 16:00 horas; mientras que la colocación de la misma frente al Palacio de Gobierno, culminó en los primeros minutos de este martes. Contó con mano de obra especializada para garantizar la seguridad y precisión en el proceso.
Esta iniciativa, impulsada por la gobernadora Margarita González Saravia y en la que también colaboran las Secretarías de Turismo, Cultura y Administración, es un acto que busca fortalecer la identidad y memoria del Caudillo del Sur en la entidad.
Barragán Cena mencionó que el monumento tiene un peso estimado de 5.3 toneladas y mide aproximadamente 5.50 metros de alto por 9.50 metros de largo; mientras que la base en la que fue colocada mide siete metros de largo, cuatro metros de ancho y tiene una altura de tres metros.
Para la ruta del traslado, se contó con el apoyo en señalamiento y abanderamiento de personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), elementos de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos (SSPC) y de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), así como de la Guardia Nacional (GN).
Esta se realizó por la carretera México-Cuernavaca hasta la salida de El Polvorín, al sur de la ciudad. Posteriormente, recorrió avenida Morelos e ingresó al centro de la ciudad por la calle Miguel Hidalgo, para llegar a su destino la madrugada del domingo.
El secretario de Infraestructura indicó que la maniobra de colocación de la escultura inició aproximadamente a las 10:30 de la noche de este lunes y duró un poco más de dos horas. Durante los siguientes días se continuará con los trabajos de acabados del basamento y limpieza de la escultura, así como de la zona, con el fin de concluir los mismos antes del 08 de agosto, fecha que se conmemora el 146 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar.
Manifestó que tanto el retiro, traslado y colocación de la figura de bronce en la “Plaza de Armas General Emiliano Zapata Salazar”, se llevaron a cabo en horario nocturno, a fin de evitar entorpecer el tránsito vehicular en las distintas zonas utilizadas para esta operación y evitar cualquier tipo de riesgo de seguridad.
Asimismo, dijo que la base donde se encontraba la pieza ecuestre en el Paso Exprés será demolida próximamente, con el propósito de entregar el espacio a Capufe.
La operación fue presenciada por Carlos Kunte Ubando, hijo de los autores de la obra escultórica, Carlos Kunte y Estela Ubando, quien mostró su beneplácito, ya que en el sitio donde ahora está colocada, por iniciativa de la mandataria estatal, será mejor apreciada por visitantes y turistas que recorran el centro histórico de Cuernavaca.
Cabe señalar que, el monumento “Zapata Ecuestre” fue instalado originalmente en 1979 en la entrada a Cuernavaca por la carretera federal, en la colonia Buena Vista y, en 2019, fue movido al Paso Exprés, en el entronque con la avenida Vicente Guerrero, donde se encontraba en cierto abandono.