El Ayuntamiento de Cuernavaca anuncia nuevos procesos contra anteriores administraciones por evasión fiscal; hay requerimiento del SAT de 260 millones de pesos por omisión de ISR.
El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que no quitarán el dedo del renglón para exigir justicia contra las administraciones pasadas que afectaron al municipio y confirmó que existe una denuncia más por evasión fiscal en contra de sus antecesores.
Lo anterior, luego de que un juez decretó la no vinculación del exedil Antonio Villalobos Adán por el presunto delito de ejercicio abusivo de funciones.
En entrevista, Urióstegui Salgado reveló que en este caso, que no se dio vinculación a proceso contra Villalobos Adán, el tema "no lo iniciamos nosotros, sino el SAPAC, que es un organismo descentralizado, y se puede impulsar una reformulación del delito"; detalló que puede caber otro ilícito y tiene que ser directamente dicho organismo operador el que impulse la reclasificación.
Asimismo, comentó que su administración ha aportado elementos de prueba en cada una de las más de 30 denuncias presentadas.
“Nosotros hemos aportado todos los elementos de prueba que son indispensables en cada una de las más de 30 carpetas iniciadas, pero quien tiene en este caso la potestad jurídica de ir al juzgado es el Ministerio Público y nos atenemos a eso”, subrayó.
El edil recordó que no sólo exalcaldes causaron una afectación al municipio, sino otros exfuncionarios por omisión o negligencia, y por ello aseveró: "no vamos a quitar el dedo del renglón".
Reveló que desde la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo se retuvo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no enteraron al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que les requirió el pago de 70 millones de pesos, que se logró cubrir con el apoyo del gobierno del estado.
“Es esencialmente un delito de evasión fiscal, pero le corresponde al SAT perseguirlo. Nosotros iniciaremos, en su caso, la denuncia por los temas administrativos y del fuero común”, recalcó.
Sin embargo, confirmó que otra vez les están requiriendo otro pago superior a los 260 millones de pesos y deben abonar por lo menos otros 70 millones de pesos en lo inmediato.
“He solicitado el apoyo de la señora gobernadora. Hay una opinión favorable, pero tenemos que contar con el recurso. Aún con este respaldo tenemos que pagar por lo menos 70 millones de pesos, que no están presupuestados ni disponibles. Debemos buscar la manera de jalar de diversas partidas para poder acumularlo y ya llegar al gobierno estatal a pedir el apoyo”, concluyó.