El Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA) informó que durante el primer semestre de 2025 se registraron 52 expedientes relacionados con 64 adolescentes y 86 conductas ilícitas investigadas. En comparación con el mismo periodo del año anterior, esto representa un incremento del 67 % en expedientes, 61% en personas adolescentes y 69% en conductas delictivas.
Entre los delitos registrados con mayor frecuencia destacan narcomenudeo, robo calificado y robo de vehículo. Asimismo, se tiene registro de algunos casos relacionados con delitos de mayor gravedad como homicidio calificado, tentativa de homicidio, violación, tentativa de violación, corrupción de menores, acoso sexual y portación de arma de fuego.
Como parte de sus funciones, el TUJA realiza acciones preventivas dirigidas a niñas, niños y adolescentes con el objetivo de sensibilizar sobre las consecuencias legales de los delitos, así como su impacto emocional, familiar y social.
A través de estas actividades, se promueve la reflexión, la empatía y el compromiso con una convivencia pacífica, reafirmando así el compromiso del tribunal con la formación de adolescentes responsables y conscientes de su papel en la sociedad.