Últimas Noticias

Critican a diputados de Morena por aprobar reforma electoral


Lectura 2 - 3 minutos
Critican a diputados de Morena por aprobar reforma electoral
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Critican a diputados de Morena por aprobar reforma electoral

<
  • (1 Like)
  • Comentar

Colectivo Cuernavaca recrimina el aumento de curules en el Congreso a 30.

El Colectivo Cuernavaca manifestó su desacuerdo con la reforma electoral aprobada por el Congreso y recriminó a legisladores de Morena el haber votado a favor las propuestas del Partido Acción Nacional (PAN).
En conferencia de prensa, el vocero de la organización, Francisco Corona Radilla, externó su rechazo a la decisión de los legisladores del grupo parlamentario morenista de respaldar con su voto la aprobación de las iniciativas de ley que en materia electoral fueron presentadas por panistas, al sostener que "claramente atentan contra la igualdad sustantiva plasmada en la Constitución política".


Señaló en particular que se dio marcha atrás a la eliminación de las diputaciones plurinominales, "es decir, de una efectiva austeridad en el manejo de los recursos de los contribuyentes".
"El grupo parlamentario de Morena se ha prestado a consumar uno de los actos legislativos más ignominiosos, porque en el fondo esas reformas se confeccionaron justo a los intereses y ambiciones personales del diputado Daniel Martínez Terrazas y de un reducido grupo de panistas rumbo a las elecciones del 2027 y 2030, y no destinadas a fortalecer la paridad sustantiva y la participación de la sociedad como falsamente argumenta", sentenció el dirigente de la agrupación fundada por militantes de Morena.


Los integrantes del colectivo sostienen que ampliar de 20 a 30 curules el Congreso local es un retroceso que va en sentido contrario de la reforma electoral que a nivel federal impulsa la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, que busca eliminar las diputaciones plurinominales para pasar de 500 a 300 curules en la Cámara de Diputados y de 128 a 96 en el Senado de la República.
Corona Radilla aseveró que "la bancada de Morena en la quincuagésima sexta legislatura actuó de manera ingenua e irresponsable y le abrió la puerta a la posibilidad de que el Partido Acción Nacional pueda controlar el presupuesto de egresos en el 2028”.


Sentenció que se usó esta reforma como "moneda de cambio para extinguir al Instituto Morelense de la Mujer y próximamente al Instituto Morelense de Información Pública y Estadística".
Añadió que ante las reformas electorales que recientemente han sido aprobadas, la organización buscará contactar con grupos feministas y otras expresiones de la sociedad civil organizada para analizar la posibilidad de recurrir al juicio de amparo ante instancias jurisdiccionales, para echarla abajo.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

25,440 Posts 107,126,845 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Abre ayuntamiento capitalino convocatoria de registro para entrega de 350 tinacos
Sig. Piden a la gobernadora vetar reforma que quita candidaturas a mujeres

Hay 5944 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.