Últimas Noticias

TSJ, pionero en materia de justicia terapéutica: Gamboa Olea


Lectura 2 - 3 minutos
TSJ, pionero en materia de justicia terapéutica: Gamboa Olea
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

TSJ, pionero en materia de justicia terapéutica: Gamboa Olea

  • Like
  • Comentar

*Este día se firmó un convenio marco de colaboración en Justicia Terapéutica*

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos es pionero a nivel nacional en materia de Justicia Terapéutica, al ser el único que tiene un Manual de Procedimientos del Programa “Tribunal de Justicia Terapéutica” y que será la guía para que otras entidades lo implementen, destacó el magistrado presidente Luis Jorge Gamboa Olea.

Lo anterior, durante la firma del convenio marco de colaboración en Justicia Terapéutica impulsado por la magistrada Guillermina Jiménez Serafín, coordinadora del Tribunal de Justicia Terapéutica, y el cual fue signado este día por el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo como testigo de honor.

De manera pública, el magistrado Gamboa agradeció la colaboración de jueces y operadores del sistema de justicia que ven en los usuarios del Tribunal de Justicia Terapéutica, a seres humanos que merecen una segunda oportunidad en sus vidas.

Al respecto, la magistrada Guillermina Jiménez Serafín explicó que cuando una persona comete un delito no grave bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva es más perjudicial para el imputado (o participante como se le conoce en el programa) que sea llevado a prisión, y es ahí donde el Tribunal de Justicia Terapéutica les brinda una segunda oportunidad, al ofrecerles con la supervisión del juez y en libertad, un tratamiento, atención médica y psicológica.

En este espacio, Luis Alberto Rodríguez Valerio ofreció su testimonio de cómo le cambió la vida conocer y graduarse del Programa de Justicia Terapéutica, y agradeció a las autoridades su interés en brindarle una nueva oportunidad, cuando él había perdido las esperanzas.

El convenio marco de colaboración firmado este día 12 de diciembre de 2023 permitirá a las instituciones involucradas continuar sumando esfuerzos para el fortalecimiento de este programa.

Antes de concluir la firma, el presidente del TSJ hizo un llamado a las y los diputados locales para que a unas horas de la aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2024, “no se olviden del Tribunal Superior de Justicia y de apoyar las acciones y programas que realiza en pro de los justiciables”.

En este acto estuvieron presentes magistradas y magistrados integrantes del pleno del TSJ, secretarios del gabinete, diputados y empresarios que han apoyado incondicionalmente a los usuarios del Tribunal de Justicia Terapéutica, a fin de que logren de manera efectiva reinsertarse a la sociedad.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,370 Posts 13,926,867 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La Justicia Terapéutica sumará a las acciones de reinserción social: Cuauhtémoc Blanco
Sig. El Consejo Universitario resolverá conflicto en la Facultad de Derecho

Hay 4538 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.