Últimas Noticias

Estudiantes se instalan en plantón permanente en la Facultad de Derecho


Lectura 2 - 4 minutos
Alumnos pernoctan en el estacionamiento de la unidad académica y piden la continuación de las actividades académicas de manera virtual.
Alumnos pernoctan en el estacionamiento de la unidad académica y piden la continuación de las actividades académicas de manera virtual.
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Estudiantes se instalan en plantón permanente en la Facultad de Derecho


Alumnos pernoctan en el estacionamiento de la unidad académica y piden la continuación de las actividades académicas de manera virtual.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Reclamos serán dirimidos por la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, informa rectoría de la UAEM.

Estudiantes de las licenciaturas de Derecho, Ciencias Políticas y Seguridad Ciudadana mantienen cerradas las oficinas de la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y se instalaron en plantón permanente sin suspender las actividades académicas. 

Los manifestantes tienen que presentar el próximo lunes sus argumentos y evidencias de lo que le señalan a la directora Graciela Quiñones Bahena ante la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario para que esta comisión los analice y determine si es procedente la destitución de la directora, a quien se le dará oportunidad por esta misma instancia de presentar argumentos en su defensa. 

“Es importante aclarar que lo que se está tomando es la dirección, los trámites administrativos de servicios escolares siguen con normalidad porque no queremos que nuestros compañeros se vean afectados. (Queremos) pedirles a las y los maestros que no quieren o no pueden solidarizarse a lo que estamos viviendo hoy en día, que vengan y se presenten a dar las clases”, se dio a conocer por una de las voceras del movimiento estudiantil, quien señaló que desde la dirección se está solicitando a los catedráticos que ofrezcan sus clases de manera virtual. 

En ese sentido la declarante recordó que en la FDyCS durante la pandemia de covid 19 se evidenció la dificultad de que muchos estudiantes de esta unidad académica accedan a las clases virtuales: “de nuevo volvemos a ver las carencias y desigualdades que vimos en la pandemia reflejadas ahorita y también la omisión de parte de la dirección a reconocer que hay un paro, a estar de que tanto la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario y el secretario general firmaron el acuerdo de que se reconoce oficialmente el paro de labores de la dirección, pero insistimos que los maestros, no que no puedan o no quieran solidarizarse, solicitamos que vengan a dar sus clases, pues hasta el momento la seguridad y la integridad  de todos  los que participan en la protesta y los que no, ha estado garantizada y así seguirá”. 

Los alumnos inconformes han establecido un calendario de grupos para vigilar que no se ingrese a la dirección y desde el lunes pernoctan en el estacionamiento de esta unidad académica. Anunciaron que permanecerán en plantón hasta que se destituya a Graciela Quiñones o que presente su renuncia al cargo de directora. 

“Las manifestaciones que han salido por parte de la dirección han sido únicamente rechazando el movimiento; insistimos en que las manifestaciones han sido pacíficas y así seguirá siendo”, se dijo en la explanada de la FDyCS. 

Anunciaron que en caso de que los profesores no acudan a clases presenciales analizarán la posibilidad de solicitar un amparo para que las clases no sean virtuales, pues no hay impedimento para que se ocupen las aulas y los demás espacios académicos. 

Cabe recordar que el pasado 16 de noviembre durante el cierre del campus Chamilpa en defensa de actos contarios a la autonomía universitario, los estudiantes de la FDyCS que participaron en esta movilización, agregaron al reclamo la destitución de Graciela Quiñones, denunciando actos de agresión, acoso estudiantil y laboral, entre otros señalamientos.

El viernes 17 solicitaron por escrito al rector Gustavo Urquiza Beltrán que reconociera el movimiento contra la directiva y le entregaron su pliego de peticiones.

En respuesta, la rectoría informó que será la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario la que dará seguimiento a las demandas de los estudiantes y que esperan que estas se resuelvan antes de que concluya la administración de Urquiza Beltrán. 

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,373 Posts 13,931,399 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. 341 mil plantas de nochebuena, producción en Jiutepec
Sig. Consejo Universitario suspende sesión solemne por protesta de STAUAEM

Hay 4685 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.