Últimas Noticias

Consejo Universitario suspende sesión solemne por protesta de STAUAEM


Lectura 2 - 3 minutos
Consejo Universitario suspende sesión solemne por protesta de STAUAEM
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Consejo Universitario suspende sesión solemne por protesta de STAUAEM


Fotógraf@/ La Unión de Morelos
  • Like
  • Comentar

Trabajadores administrativos exigen pago retroactivo de nivelación salarial; el rector ofrece solución para fines de mes.

La sesión solemne de Consejo Universitario para celebrar el 56 aniversario de la autonomía universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue suspendida debido a la protesta realizada en el auditorio “Gral. Emiliano Zapata”, ubicado en el campus Chamilpa, por miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) que exigían el pago retroactivo de su nivelación salarial. 

 

La UAEM informó que no cuenta con los recursos que el gobierno federal debe entregar para nivelar el salario, sin embargo, el rector Gustavo Urquiza Beltrán se comprometió a cumplir con esta demanda sindical a más tardar el 30 de noviembre próximo. 

 

La sesión de Consejo Universitario convocada a las 12:00 horas de ayer no pudo iniciar por la irrupción de los trabajadores administrativos sindicalizados, quienes tomaron la sede de la ceremonia y con pancartas gritaron consignas como “respeto total al contrato laboral”; “solución, solución a nuestra petición”. 

 

Los trabajadores exigen la nivelación al salario mínimo de 700 sindicalistas que en el tabulador están por debajo del mínimo vigente. 

Por más de una hora, los miembros del STAUAEM esperaron al rector y luego sostuvieron un encuentro en el auditorio “César Carrizalez” en la Torre de Rectoría, a propuesta del abogado general Ulises Flores Peña. 

 

“Vamos a establecer el mecanismo y los términos bajo los cuales se va a cumplir al cien por ciento con la nivelación salarial. Debo enfatizar que la DGESUI (Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP) aún no ha depositado el recurso  y aun así la universidad el día de hoy desembolsó siete millones de pesos para nivelar el salario de las categorías que se refieren, no obstante eso, no es impedimento para dar cumplimiento fiel a lo que hemos pactado y a los compromisos que el señor rector de empatar sus prestaciones, si nos dan la oportunidad de instalar una mesa de diálogo estableceremos la fecha antes de la transición que se va a dar para que podamos cumplir fielmente con lo convenido”, dijo Ulises Flores. Además, se solicitó por parte de los trabajadores que no existan represalias por participar en la protesta. 

 

Después de los acuerdos, los trabajadores regresaron a sus espacios de trabajo. Las negociaciones concluyeron después de dos horas de iniciada la protesta, por lo que se suspendió la sesión solemne de aniversario de la autonomía de la UAEM. 

 

Cabe recordar que el 5 de septiembre de 1967, Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de la República, inauguró las instalaciones del edificio 1 del Campus Chamilpa y ahí Abraham Rubio Canales, quien fungía como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), le solicitó la autonomía universitaria. 

El 22 de noviembre de 1967, el Congreso del estado de Morelos aprobó la primera Ley Orgánica de la UAEM, la cual fue modificada en 2008 y actualmente rige a la máxima casa de estudios y le otorga su autonomía. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,204,853 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Estudiantes se instalan en plantón permanente en la Facultad de Derecho
Sig. Sostiene Víctor Mercado reunión con transportistas para abordar temas de seguridad

Hay 5148 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.