Últimas Noticias

Cuatro diputados, al Registro Nacional de Sancionados por VPG


Lectura 2 - 3 minutos
Martha Elena Mejía.
Martha Elena Mejía.
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Cuatro diputados, al Registro Nacional de Sancionados por VPG

Martha Elena Mejía.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Son Francisco Sánchez Zavala, Alejandro Martínez Bermúdez, Paola Cruz Torres y Macrina Vallejo Bello.

El presidente del Congreso de Morelos Francisco Sánchez Zavala y los diputados de Morena Alejandro Martínez, Paola Cruz y Macrina Vallejo deberán ser inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política por Razón de Género y, de quedar firme la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEEM), podrían no ser candidatos en la próxima elección.


Ayer el TEEM notificó al Poder Legislativo la sentencia del 28 de marzo en la que, entre otras cosas, determinó que estos cuatro legisladores dieron reiteradamente un trato diferenciado y discriminatorio a su propia homóloga, Mirna Zavala Zúñiga, a quien, a pesar de haber cumplido los requisitos en tiempo y forma, fue rechazada de la fracción parlamentaria morenista.


Contrario al trato recibido por Zavala Zúñiga, al diputado Alberto Sánchez Ortega -quien llegó al Congreso bajo las siglas del PRI- le fue aceptada su incorporación a bancada guinda sin ninguna objeción.
En entrevista, la magistrada presidenta del TEEM, Martha Elena Mejía, señaló que esta sentencia “es histórica porque estamos declarando que hubo violencia política de género cometida por cuatro diputados en contra de la diputada Mirna Zavala al no dejarla integrarse al grupo parlamentario de Morena y tener un trato diferenciado en cuanto al diputado Alberto Sánchez”.


Recalcó que esta sentencia está apegada a los criterios de la jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de Violencia Política de Género.
Con base en lo anterior, el tribunal local dio vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que el presidente del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, y los diputados de Morena, Alejandro Martínez Bermúdez, Paola Cruz y Macrina Vallejo sean inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política por Razón de Género, y el órgano administrativo electoral determine la temporalidad en dicho registro.


Cuestionada sobre si esto truncaría las aspiraciones electorales de estos diputados y diputadas, señaló que esta hipótesis está condicionada a que la sentencia del TEEM sea confirmada por el TEPJF y la temporalidad de su inscripción en el registro, pero podría ser un factor que podría impedirles su registro como candidatos y candidatas.  


Actualmente, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política por Razón de Género del INE se encuentran inscritos ocho morelenses: cuatro ex funcionarios municipales (Temixco, Xochitepec y Tetela del Volcán); dos periodistas; un “ciudadano” que fue vocero del Partido Encuentro Social; y un militante del PRD.


El TEEM dio 48 horas al Congreso para dar cumplimiento a su sentencia que ordenó la incorporación de la diputada Mirna Zavala a la bancada morenista, revocó la integración de Alberto Sánchez a la fracción parlamentaria de la 4T y ordenó repetir el proceso para determinar su aceptación o no la bancada; que también ordena el reconocimiento de Arturo Pérez Flores como líder de bancada guinda y la redistribución de las comisiones y comités legislativos con base en los principios constitucionales de paridad e igualdad de género, la cual deberá reflejarse en la integración y las presidencia de los órganos legislativos.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,406 Posts 14,165,462 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exigen a G-15 acatar fallo de TEEM
Sig. Ofrece IMSS Morelos tratamiento a personas que padecen trastorno bipolar

Hay 5421 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.