Últimas Noticias

Termina “página oscura” en la historia del Poder Judicial: magistrados


Lectura 2 - 4 minutos
Termina “página oscura” en la historia del Poder Judicial: magistrados
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Termina “página oscura” en la historia del Poder Judicial: magistrados


Fotógraf@/ TSJ
  • Like
  • Comentar

Sin mencionarla, los impartidores de justicia recuerdan el aciago periodo encabezado por Carmen Cuevas López.

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) coincidieron en que con la reincorporación de la magistrada Guillermina Jiménez Serafín se “cierra una página oscura” en la historia del Poder Judicial del Estado de Morelos.


Por primera vez en más de un lustro, el Pleno del TSJ estuvo integrado al cien por ciento y sus miembros dieron la bienvenida a su homóloga, quien después un largo litigio en juzgados federales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de los obstáculos que le impuso la ex magistrada presidente, Carmen Cuevas López, finalmente pudo ser reinstalada.


“Ojala esto no vuelva a ocurrir, porque fue el mismo Poder (Judicial) quien interpuso la controversia en su oportunidad en contra de una compañera que ya había sido ratificada en su cargo.   Esto queda en la historia, a mi parece que marca la historia del Poder Judicial y que con esta nueva administración se está cerrando esta página, y la voy a llamar así, una página oscura que le hizo mucho daño a la institución y la verdad no podemos dejar pasar así como el que ya se reincorporó y no pasó nada.


“La verdad fueron muchos años en los que se afecta profesional, emocionalmente económicamente, psicológicamente y esas cosas no deben de ocurrir”, dijo el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles, en referencia a la gestión anterior –encabezada por la ex magistrada Cuevas López y cuyo nombre fue omitido a lo largo de la sesión- quien impugnó ante la SCJN la ratificación de Jiménez Serafín y frustró su reincorporación en diciembre de 2019 para impedir que el bloque de magistrados disidentes tuvieran mayoría.


“Me da mucho gusto que la magistrada Guillermina Jiménez Serafín se esté reincorporando al Pleno del TSJ. Guille, a ti en lo personal te recibo con mucho gusto, te felicito por esa batalla que diste, nunca te rendiste, fue muy larga, fueron muchos años, y fueron muchos actores políticos los que intervinieron esto.


“Yo deseo que, como bien lo dice el magistrado Arenas, nunca se repita, porque no es posible que desde adentro del Poder Judicial se hubiera generado esta batalla y que, también así como hoy celebramos y lo digo con el mayor respeto para todos, que bueno que hoy existe el diálogo y la comunicación entre todos los integrantes de este Pleno, porque también nos debemos fortalecer como Poder Judicial, nos debemos fortalecer como TSJ, y que no haya ninguna otra ocasión en la que algún otro Poder del Estado (intente) una injerencia o retraso de la justicia para quien evidentemente tenía la justicia de su lado e hizo larga esta espera. De verdad deseo que esa página oscura no la volvamos a abrir”, afirmó la magistrada Nadia Luz Lara Chávez, en alusión a la cuestionada gestión de la ex magistrada Cuevas López.


En la sesión, las y los magistrados reconocieron al actual magistrado presidente, Rubén Jasso Díaz, porque tras haber sido designado titular del TSJ, se desistió de la controversia constitucional que interpuso su antecesora en contra de la ratificación de Jiménez Serafín y dio por zanjadas las diferencias que existieron entre los integrantes del Pleno.  


A largo de cada una de las intervenciones, las y los integrantes del Pleno del TSJ se comprometieron a mantener el diálogo y resolver de la mejor manera las diferencias o conflictos al interior del Poder Judicial, sin intervenciones externas ni situaciones que fomenten la división y el encono, como ocurrió en la administración anterior.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,375 Posts 13,943,233 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Trabajo interinstitucional para atención de la emergencia sanitaria por covid-19
Sig. Acuerdan aumento de 5.9% al salario Congreso y Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo

Hay 5581 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.