Continúa TSJ avances del proyecto integral para implementar juzgados laborales Fotógraf@: Cortesía

Medios

Publicado en Últimas Noticias Jueves, 21 Enero 2021 12:11

Continúa TSJ avances del proyecto integral para implementar juzgados laborales

Escrito por

*A partir de octubre*

Mediante un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que continúan los avances del proyecto integral para la implementación de la reforma laboral en Morelos.

Al respecto, anotó que el magistrado presidente Rubén Jasso Díaz encabezó la mesa de trabajo con los integrantes de la Comisión para la Reforma en Materia Laboral, cuyo titular es el magistrado Ángel Garduño González, donde se abordaron los avances del proyecto integral que permitirá la implementación de los juzgados laborales, dependientes del TSJ, a partir de los primeros días del mes de octubre de este año.

“Seguimos al interior del Poder Judicial con los trabajos para la implementación de la justicia laboral, que tendrá que ser para el estado de Morelos, en una segunda etapa a nivel nacional, durante el mes de octubre”, refirió Jasso Díaz.

Durante el evento, celebrado en el Salón Presidentes del recinto judicial, Rubén Jasso señaló que se retomaron los pendientes desde el año anterior, respecto a los recursos que se podrán obtener tanto a nivel estatal como a nivel federal para poder implementar esta reforma laboral.

Para los tribunales laborales locales, la federación apoyará financieramente a los 14 estados en una sola ocasión, con recursos para cubrir los siguientes rubros: capacitación, con el 2.45 por ciento; adecuación o adaptación de inmuebles, 40.53 por ciento; mobiliario, 14.14 por ciento y tecnologías de la información, 42.87 por ciento.

Finalmente, el magistrado presidente del TSJ Morelos dijo que “estamos obligados para que se implemente durante los primeros días del mes de octubre, para lo cual debemos tener lista toda la infraestructura y todo el personal para trabajar en la implementación. Durante este tiempo continuarán las capacitaciones y se harán los exámenes correspondientes para la selección del personal”.

Cabe recordar que el primero de mayo de 2017 se llevó a cabo la reforma “Modificaciones y adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo”, por lo que se sentaron las bases para poder implementar, tanto a nivel federal como local, este nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Por lo anterior, desaparecerá progresivamente la Junta de Conciliación y Arbitraje y se crea el Tribunal Laboral, pasando dicha responsabilidad del Poder Ejecutivo al Judicial, con nuevas reglas, nuevos procedimientos y con una gran expectativa de solucionar estos conflictos de una manera más pronta y expedita.

El primero de mayo de 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de justicia laboral y libertad sindical.

En la entidad se ha creado el organismo denominado “Consejo para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral en el estado de Morelos”, conformado por integrantes de los tres poderes, con la finalidad de coordinar y organizar los trabajos tendentes a lograr la consolidación de las reformas antes mencionadas.

Modificado por última vez en Jueves, 21 Enero 2021 12:37
Publicado en Últimas Noticias
Etiquetado como
Silvia Lozano Venegas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Silvia Lozano Venegas

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.