Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Confirman auto de vinculación a proceso contra ex directora de la Consejería Jurídica

TXT Ana Lilia Mata / Erika L. Islas
  • Like
  • Comentar

*En la Consultoría de Asuntos Administrativos, por fraude procesal*

Mediante un comunicado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) informó que por unanimidad, magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmaron el auto de vinculación a proceso por fraude procesal en contra de Anahí “N”, ex directora general de la Consultoría de Asuntos Administrativos de la Consejería Jurídica del Gobierno de Morelos; añadieron el delito de abuso de autoridad.

Lo anterior, por las presuntas irregularidades en que incurrió al tramitar su pensión por jubilación.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"Como se recordará, la Fiscalía Anticorrupción obtuvo la vinculación a proceso de la ex funcionaria, luego de acreditar que Anahí “N” presuntamente influyó para obtener en su beneficio y hacer uso de documentos falsos, con el fin de obtener del Congreso del estado una pensión.

La ahora imputada realizó el trámite en el lapso de 10 días, presentando una constancia presuntamente expedida por el Ayuntamiento de Yautepec, en la que se da cuenta que desempeñó el cargo de contralora, entre los años 2010 y 2013; sin embargo, el documento no fue encontrado en los archivos municipales.

Este día, 19 de octubre de 2020, en audiencia en apelación, la defensa de la imputada solicitó el sobreseimiento del proceso, a lo que la Fiscalía Anticorrupción se opuso, exponiendo argumentos que fortalecieron la decisión tomada por el juez para dictar la vinculación a proceso.

En tanto, por unanimidad los magistrados de la Tercera Sala del Primer Circuito con sede en Cuernavaca confirmaron el auto de vinculación a proceso por el delito de fraude procesal, subsumiendo el uso de documento falso; en tanto, por mayoría dictaron auto de vinculación a proceso por el delito de abuso de autoridad, al considerar que incurrió en la presunta conducta delictiva al utilizar un documento que la acreditaba como servidor público sin serlo.

De acuerdo con el artículo 20 constitucional, toda persona imputada tiene derecho 'a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa'".

Inicia sesión y comenta
Ant. En Morelos, seis mil 575 casos confirmados acumulados de covid-19 y mil 236 decesos
Sig. Supervisa titular de SCT obras de modernización de la autopista La Pera-Cuautla

Hay 6318 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.