Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Anuncia alcalde de Cuernavaca reestructura a fondo del gobierno municipal


  • Like
  • Comentar

*Contempla recortes en diversos rubros*

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que el alcalde Antonio Villalobos Adán anunció una reestructura a fondo del gobierno municipal.

En su mensaje, a través de un video dirigiéndose a la población de la capital morelense, señaló que la ingeniería de la administración pública del Ayuntamiento de Cuernavaca contempla recortes en diversos rubros, para contar con los servicios e infraestructura que la sociedad demanda.

El edil aseguró que es insostenible la operación del municipio sin actuar ante deudas heredadas, nómina abultada y baja recaudación por la pandemia.

Así, compartió información que "deben conocer todos los habitantes de la Ciudad de la Eterna Primavera y que quieren que sea una ciudad de primera".

El Ayuntamiento de Cuernavaca -explicó- cuenta con un presupuesto anual de mil 300 millones de pesos que aunque pareciera mucho dinero no lo es, porque la mayor parte de estos recursos públicos, 800 millones de pesos, se destina al pago de nómina; es decir, a sueldos, salarios y remuneraciones para los más de cuatro mil trabajadores que tiene el municipio.

Pero, además, el 25 por ciento de los trabajadores son pensionados y jubilados, a quienes se les cumple su pago de manera puntual y esto representa 200 millones de pesos año; el otro 75 por ciento (600 millones de pesos) es para pagar a los trabajadores en activo.

Esa cantidad es muy alta, pues el gobierno municipal viene cargando, además, con deudas que dejaron otras administraciones y por las que hay que pagar 150 millones de pesos al año.

Y no sólo eso, el mantenimiento de la ciudad, lo que se llama el gasto corriente (pago de impuestos, sentencias judiciales, combustibles, materiales, papelería, pagos de seguridad social, herramientas, utensilios, equipamiento) necesita una inversión de 300 millones de pesos.

Así que, si se quisiera construir un puente, un distribuidor vial o un paso a desnivel no sería posible, pues sólo quedan 50 millones de pesos cada año, que se utilizan para pequeños proyectos (una calle, remozamiento de espacios públicos, reparaciones menores) y para atender contingencias, como cuando ha habido inundaciones, deslaves, derrumbes o ahora con la pandemia por covid-19.

El presidente municipal reconoció que “ante esta epidemia global, el ayuntamiento ha resistido hasta donde ha podido, antes de afectar a su plantilla laboral, con medidas de austeridad para equilibrar las finanzas de la comuna, que se han venido abajo por los efectos de la baja recaudación, y sin dejar de cumplir los compromisos de pago de deuda heredada, se han redireccionado los fondos municipales para apoyar a los que menos tienen, con la entrega de paquetes alimentarios, por ejemplo".

Explicó que “quizás por eso pareciera que 'no se hace nada', o que la ciudad no crece como Querétaro, Puebla, Guanajuato u otras capitales estatales. Pero ahora ya saben por qué”, dijo.

A continuación, dio a conocer lo que se está haciendo: una reingeniería y reestructuración de los organigramas, dependencias, perfiles de puestos y áreas de servicio. También revisando lo que hacen todos los que colaboran en el ayuntamiento, su puntualidad, su compromiso y su eficiencia, porque los ciudadanos merecen que a quienes se les paga, hagan bien su trabajo.

“Y es que durante el confinamiento por la contingencia sanitaria, nos dimos cuenta de que muchas funciones se pueden realizar desde casa, por menor número de empleados o sin que haya tantas oficinas y puestos de personas que hagan lo mismo”, señaló Villalobos Adán.

El edil ejemplificó: “Es parecido a como funcionan las cosas en cada hogar. Se tiene un presupuesto para pagar la renta, el teléfono, el agua y las escuelas. Se aparta lo necesario para alimentos, ropa y calzado y se guarda 'para las emergencias', para el doctor, o las vacaciones. Y cuando no hay dinero, dejas de impermeabilizar, de pagarle al jardinero o a quien ayuda con la limpieza y ya no pintas la pared que lo necesita, y vas menos veces al cine. Buscas ahorrar y eliminar gastos. Porque hay que pagar la letra del coche, o el predial, la tarjeta de crédito o la hipoteca”.

Y aseguró: “Pero no puedes dejar de comprar las medicinas de la abuelita o que te corten la luz. O sea: Le das prioridad a lo más urgente e importante”, además de apuntar que Cuernavaca es nuestra casa y para que la tengamos limpia, moderna y crezca en infraestructura obras y servicios de calidad, tenemos que hacer más con menos: más desarrollo, menos carga y menos deuda.

“Eso estamos haciendo. Y queríamos que lo supiera la ciudadanía”, finalizó.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,333 Posts 13,716,318 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Prioridad para el gobierno estatal, la salud de trabajadores: Administración
Sig. Asesinan de un tiro en la cabeza a profesora de idiomas, en Tepoztlán

Hay 6488 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.