Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Avanza cristalización del sistema de alerta temprana para sismos en el estado de Morelos

  • Like
  • Comentar

*Propuesta por el diputado Alfonso Sotelo*

En un comunicado, el Congreso de Morelos informó que avanza la cristalización del sistema de alerta temprana para sismos, propuesta por el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez; al respecto, anotó que la directora general para la Gestión de Riesgos federal, Brisna Michelle Beltrán, reconoció el trabajo del legislativo.

Fue a través de una conferencia virtual como se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el departamento de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación federal, a cargo de Brisna Michelle Beltrán, y el diputado Alfonso Sotelo, con sus respectivos equipos de trabajo y expertos en la materia de protección civil, como se intercambiaron ideas y propuestas que vendrán a enriquecer este ambicioso proyecto.

Se refiere que la creación del "Sistema de Alerta Temprana para Sismos en el Estado de Morelos" forma parte de la Ley Estatal Morelos para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil, iniciativa del diputado jojutlense.

La funcionaria federal mostró gran interés en este proyecto, reconociendo el trabajo del legislador, porque en el sistema va implícita la protección a la vida, al tiempo que manifestó su apoyo con personal a su cargo para que en breve se concrete el proyecto ejecutivo y esto sea una realidad en beneficio de todos los morelenses.

Por su parte, el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso morelense, Alfonso Sotelo, manifestó que se lograron presupuestar 12 millones de pesos, en su primera etapa para la construcción de todo el sistema, y que están buscando más recursos para que quede al 100 por ciento, ya que el proyecto general requiere un total de 50 millones de pesos.

Del total de los recursos, el 50 por ciento se invertirá en infraestructura, es decir, en la adquisición e instalación de dos antenas, al detallar que actualmente se cuenta con una, ubicada en Huitzilac en el corredor del Chichinautzin, y a decir de los directivos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) A. C. se deben establecer dos transmisores más para su efectividad; una, de acuerdo a los estudios de los expertos, debe ubicarse en Tepalcingo y otra más en la zona sur.

En tanto, el 50 por ciento restante se aplicaría en la adquisición y colocación de parlantes y con ello hacer eficiente el funcionamiento de este sistema, que pondrá en alerta a la población en caso de sismo fuerte; con ello se lograría que las personas tengan tiempo de ponerse en un lugar seguro y salvaguardar su integridad física.

Finalmente, ambos funcionarios acordaron seguir trabajando en coordinación para obtener el mejor proyecto ejecutivo y que en breve Morelos cuente con este sistema, muy similar al de la Ciudad de México, pero adaptado a la realidad y condiciones de la entidad.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,867 Posts 56,318,070 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Demandan abogados condiciones dignas en el Tribunal de Justicia Administrativa
Sig. Señala Barra de Abogados de Morelos parálisis en la administración de justicia

Hay 5459 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.