Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Valida SCJN legislación de Morelos sobre haber de retiro de magistrados del Poder Judicial estatal

  • Like
  • Comentar

A través de un comunicado de prensa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que, en sesión remota del Tribunal Pleno, realizada a través del sistema de videoconferencia, validó el artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos, conforme al cual, el haber de retiro de los magistrados consiste en una prestación económica que se cubre mediante el pago, en una sola exhibición, de tres meses de salario y un mes más por cada dos años de servicios prestados.

El Pleno resolvió que no se incurrió en una omisión legislativa y que el Congreso estatal no invadió la competencia del Poder Judicial local, pues no se encontraba obligado a legislar en los términos en que el Tribunal Superior de Justicia presentó la iniciativa respectiva, sino a considerarla y, en su caso, motivar por qué se apartaba de ella, como efectivamente lo hizo.

Además determinó que el referido precepto no es violatorio de la Constitución local, ni de las garantías de autonomía e independencia judicial, pues no existe disposición alguna que prevea que el haber de retiro debe ser asimilable a una pensión o constituir una prestación de carácter periódico y vitalicio.

De esta forma, la SCJN reconoció la validez del artículo 26 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos, adicionado mediante decreto número dos mil catorce, publicado en el periódico oficial local el 22 de abril de 2015.

Controversia constitucional 33/2015, promovida por el Poder Judicial del estado de Morelos, en contra de los poderes Legislativo y Ejecutivo y el secretario de Gobierno de la entidad, demandando la invalidez del artículo 26 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial local, adicionado mediante decreto número dos mil catorce, publicado en el periódico oficial local el 22 de abril de 2015.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,831,034 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En Morelos, dos mil 741 casos confirmados acumulados de covid-19 y 652 decesos
Sig. Celebra delegación Morelos de Cruz Roja 'Día del Socorrista', enfrentando reto por el covid-19

Hay 7593 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.