Participa edil de Cuernavaca en entrevista con la revista nacional 'Alcaldes de México' Fotógraf@: Cortesía
Publicado en Últimas Noticias Viernes, 05 Junio 2020 14:14

Participa edil de Cuernavaca en entrevista con la revista nacional 'Alcaldes de México'

Escrito por

A través de un comunicado, el ayuntamiento capitalino informó que el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, participó este día en la transmisión COVIDAlcaldesMx de la reconocida revista nacional “Alcaldes de México”, espacio donde fue entrevistado por la directora general de dicha publicación especializada en temas municipalistas, Norma Pérez Vences.

Durante la charla, transmitida vía Facebook Live, Villalobos Adán hizo un recuento de las acciones llevadas a cabo por el gobierno municipal que encabeza, referentes a contener el impacto social, sanitario y económico de la pandemia por coronavirus en la capital morelense, así como adelantó las estrategias post pandemia, que pasan por la reactivación económica, pero también por una reingeniería de la movilidad poblacional.

Así, enumeró los pasos que ha dado su administración, que han ido desde la activación de un plan de contingencia municipal, la conformación de un equipo técnico asesor integrado por científicos e investigadores de la Academia de Ciencias de Morelos, UNAM, la UAEM y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quienes agrupados en el Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) han asesorado a la comuna en la toma de decisiones, directivas y políticas para atender la casuística e implementar acciones para amortiguar los efectos de este mal.

Villalobos Adán detalló que la cercanía de Cuernavaca con la Ciudad de México (CDMX) ha sido un factor que ha afectado la incidencia de casos por covid-19, pues el epicentro de registros ha influido en cómo se han desarrollado las estrategias de confinamiento, sana distancia y movilidad social.

Ante la crisis económica se inició la distribución de 25 mil despensas para las familias más vulnerables, pero también como factor de prevención del delito ante la desesperación que podría generar violencia social, lo que se ha evitado.

Luego de dar cifras de casos confirmados, decesos y recuperados, el edil dio a conocer que gracias a las medidas y protocolos implementados en la ciudad, la infraestructura hospitalaria no ha colapsado.

Así mismo, destacó que el ayuntamiento se ha sumado al gobierno federal en la materia administrativa de su competencia para que la antigua clínica “Carlos Calero Elorduy” del ISSSTE sea convertido en un Hospital Covid-19, con 74 camas, proyecto a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De la misma forma, Antonio Villalobos informó que lo que fuera un hospital privado, el “Inovamed”, está siendo “rescatado” y reacondicionado por el gobierno de la República, para contar con 56 camas más con equipo respiratorio (ventiladores) para atención específica del coronavirus.

En cuanto a la perspectiva de futuro, el presidente municipal de Cuernavaca detalló que a través de la plataforma “Ciudad Digital” se ha fomentado el pago en línea, con estímulos fiscales para pagos del impuesto predial y servicios municipales, así como refrendos de establecimientos comerciales.

En ese sentido, se ha puesto la tecnología al servicio de la salud y la información real, con el micrositio especializado en la pandemia cuernavaca.gob.mx/coronavirus y sus respectivas aplicaciones móviles para iOS y Android.

Anunció que está en marcha un proceso para la reactivación económica y comercial segura y gradual y se diseñan ya las estrategias “post pandemia”, que incluirían una reingeniería de la movilidad social que contemplaría marcar sentidos para la circulación de peatones por las aceras de la ciudad, una en un sentido y la otra a contraflujo para evitar el contacto directo con otras personas.

Además de la posible implantación de medidas de regulación de la convivencia social, como el determinar ciertos días para que grupos de la población realicen sus actividades fuera de casa; por ejemplo, lunes y miércoles, los niños; martes y jueves, adultos mayores; viernes y sábados, los jóvenes y el domingo las actividades familiares.

Esto se encuentra todavía en estudio, pues se requiere reeducarnos, modificar nuestros hábitos y conductas y ser corresponsables ante la nueva normalidad, capacitarnos y concientizarnos para llegar a la meta, que es la adaptación ante la realidad de un mundo que ya cambió, señaló Villalobos.

En dicho espacio virtual también participó el presidente municipal de Santa Catarina, Nuevo León, Héctor Castillo Olivares, con quien Villalobos Adán contrastó las estrategias y puntos de coincidencia con su homólogo para atender la contingencia sanitaria que afecta hoy a la humanidad.

Modificado por última vez en Viernes, 05 Junio 2020 14:28
Publicado en Últimas Noticias
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.