Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Presenta CDHEM iniciativa para eliminar derecho constitucional a poseer armas de fuego

TXT Ana Lilia Mata / Tlaulli Preciado
  • Like
  • Comentar

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Raúl Israel Hernández Cruz, presentó esta mañana una iniciativa de reforma para eliminar el derecho constitucional a poseer armas de fuego.

En entrevista, Hernández Cruz confió en que los diputados locales la presentarán al Congreso de la Unión para que los legisladores federales la analicen, al sostener que los delitos con el uso de armas de fuego se han agravado.

Al respecto de dicha propuesta de iniciativa para prohibir a particulares la posesión de armas de fuego, la CDHEM posteriormente emitió un comunicado en el cual Hernández Cruz aseguró que "'el derecho a poseer armas no protege ningún derecho humano; por el contrario está vinculado estrechamente al fenómeno de la violencia en nuestro país"; en este marco, lamentó los índices de violencia, los homicidios, los feminicidios, el secuestro y la extorsión, fenómenos que siguen lastimando a nuestra sociedad.

Se anota que la propuesta de iniciativa de reforma constitucional busca modificar el artículo 10 de nuestra Carta Magna para prohibir el uso de armas de fuego, a excepción de las de uso recreativo o deportivo bajo controles muy estrictos.

De igual modo, agrega que el ombudsman indicó que "conscientes y claros de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene la facultad constitucional para iniciar leyes, lo que no ha sido aprovechado hasta ahora, hoy estamos presentando una propuesta de iniciativa de reforma a la Constitución Federal, que si bien no es algo de la competencia de los diputados locales, sí tienen la facultad de hacerla suya y presentarla al Congreso de la Unión. Poseer armas es un derecho anacrónico que se encuentra en contradicción con la prohibición de autotutela, que no es sino la restricción constitucional de hacer justicia por propia mano. Existe a nivel internacional una conexión muy estrecha entre el derecho a poseer armas y los fenómenos de violencia".

Inicia sesión y comenta
Ant. Llevan a cabo desfile conmemorativo del aniversario de la Revolución Mexicana
Sig. En Morelos hay gobierno y se trabaja por la seguridad: Cuauhtémoc Blanco

Hay 6176 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.