Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Acude secretario de Gobierno al Congreso; entablan diálogo con pobladores de Hueyapan


  • Like
  • Comentar

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, acudió al Congreso del estado para entablar una mesa de diálogo con diputados locales y pobladores de Hueyapan.

Los inconformes se manifiestan en la sede legislativa desde el mediodía de este miércoles; piden la aprobación de los trámites que permiten su integración como nuevo municipio y su instalación como ayuntamiento.

También anotaron que requieren de esa clave para que puedan acceder a sus participaciones federales y amenazaron con instalarse en plantón si no obtienen respuesta a su demanda.

Los pobladores han advertido al secretario que no se irán del Congreso local hasta que el alcalde de Tetela del Volcán se presente y firme el convenio de delimitación territorial.

Ante el amago de permanecer en plantón, cerca de las 19:00 horas algunos trabajadores han empezado a "fugarse" del recinto legislativo por una puerta que da a la calle Guillermo Gándara de la colonia Amatitlán, donde se ubica el inmueble del Poder Legislativo.

Ojeda Cárdenas señaló a los habitantes de Hueyapan que el convenio de delimitación territorial tuvo que haberse firmado previo a la creación del municipio y añadió que, sin embargo, la LIII Legislatura dejó un "tiradero" que ha tratado de resolver la actual administración.

Por su parte, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz acusó que 12 diputados abandonaron la sede legislativa por el acceso trasero.

Con posterioridad, el Congreso local emitió un comunicado mediante el que apuntó que trece legisladores se encuentran dispuestos a atender el tema de Hueyepan, "con responsabilidad y respeto a la legalidad".

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"Diputados que se han consolidado como el grupo mayoritario del Congreso del estado, manifestaron su disposición de intervenir y realizar las reuniones de trabajo necesarias para que este municipio indígena adquiera su cédula de delimitación del municipio y así poder resolver el problema de raíz, a través del diálogo y el razonamiento, respetando la legalidad y sobre todo conservando la paz.

Los trece diputados que conforman este grupo de congresistas llamaron al diálogo, a la cordura y a respetar la ley.

De igual forma señalaron a sus homólogas Keila Figueroa Evaristo y Tania Valentina Rodríguez de estar azuzando a los habitantes de Hueyapan a la violencia, por lo que el llamado es sumarse a la búsqueda de soluciones pacíficas".

A medianoche, continúan en el edificio legislativo el encargado de la política interna y los pobladores de Hueyapan, quienes indicaron que no se retirarán hasta que el Congreso sesione y apruebe el convenio; mañana se tiene programada una reunión con el presidente municipal de Tetela del Volcán y otras autoridades, a las 09:00 horas.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,890 Posts 56,490,598 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inician pavimentaciones en la colonia Vista Hermosa de Jiutepec
Sig. Toma grupo de pobladores de Hueyapan el Congreso del estado

Hay 5860 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.