Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Instalan la LIV Legislatura


  • Like
  • Comentar

Este sábado se llevó a cabo la sesión solemne de apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer ejercicio constitucional de la LIV Legislatura.

A las 10:18 horas se realizó la apertura de los trabajos de la LIV Legislatura.

En el Congreso del estado tomaron protesta los 20 legisladores locales; encabezó la protesta el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

En la sesión solemne está presente el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

No asistió ningún representante del Poder Ejecutivo estatal a la sesión solemne; se contó con la presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Verónica Cuevas López, en representación del Poder Judicial.

Cabe agregar que esta mañana también se confirmó la adhesión de José Casas González al Partido del Trabajo (PT), por lo que suma cuatro legisladores y refuerza sus posibilidades de presidir la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso local.

Cristina Xochiquetzalli Sánchez Ayala, diputada del Partido Humanista (PH), reprobó el actuar de la pasada legislatura y advirtió que no solaparán a nadie.

La legisladora del Partido Social Demócrata (PSD), Naida Josefina Díaz Roca, conminó a sus homólogos a trabajar para abatir la problemática que vive el estado en materia de inseguridad; pidió abatir la desigualdad que se vive en el estado.

No más sesiones a puerta cerrada, solicitó la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Ana Cristina Guevara Ramírez, y convocó a sus compañeros a trabajar en unidad.

La legisladora también se pronunció por trabajar para resolver la crisis financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y se comprometió a impulsar una ley de participación ciudadana, además de que se incluya la figura de revocación de mandato.

Guevara Ramírez se pronunció por pedir cuentas al gobierno por la deuda histórica que tiene el estado: "Nadie ni nada por encima de Morelos", manifestó.

La diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), Blanca Nieves Sánchez Arano, afirmó que será vigilante del actuar del gobierno estatal que entrará en funciones en octubre próximo, y señalará los errores y abusos que se cometan.

Dijo que la sociedad pidió un cambio, por lo que deben ser una legislatura abierta; confió que en los próximos tres años se privilegie el diálogo ante las diferencias.

En representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Rosalinda Rodríguez Tinoco manifestó que no existe transformación si no se es capaz de cambiar al interior; hizo un reconocimiento a la elección del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo y posteriormente resaltó logros de la actual administración estatal.

Algunos de los presentes en la sesión solemne le abuchean al señalar logros del gobierno actual; el presidente de la Mesa Directiva intervino y pidió guardar compostura.

En su pronunciamiento ante tribuna, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosalina Mazari Espín, criticó el gobierno del Poder Ejecutivo estatal y la falta de resultados; también cuestionó el actuar de la pasada legislatura que se tradujo en una burla para la sociedad; anotó que debe ser revisado su actuar.

Mazari Espín sostuvo que la actual legislatura debe actuar con pulcritud, al tiempo de pronunciarse por la división de poderes y la no invasión de atribuciones; citó las reformas a modo aprobadas por los ex legisladores y señaló la ilegalidad de las jubilaciones doradas.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Dalila Morales Sandoval, también criticó los excesos del gobierno estatal y la pasada legislatura; informó que dentro de su agenda legislativa incluirá impulsar una reforma en materia de participación ciudadana, pues dijo que la que se aprobó en la LIII Legislatura no se consultó con la sociedad.

Maricela Jiménez Armendáriz, legisladora del Partido Encuentro Social (PES), afirmó que el Poder Legislativo no puede ser omiso ante la postura que ha fijado el gobierno para obstruir el proceso de entrega-recepción y pidió a la autoridad actual efectuar una entrega en paz y con transparencia; así mismo, convocó a sus compañeros a trabajar en unidad.

"Ni borrón ni cuenta nueva", aseguró la diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien en tribuna afirmó que darán marcha atrás a los excesos de los ex legisladores, a las jubilaciones doradas y al mal ejercicio de los recursos públicos; además se pronunció por adelgazar las nóminas del gobierno estatal y de los municipales.

 Reprobó que el gobernador no cumplió su compromiso de resolver en 18 meses el problema en cuestión de la seguridad pública.

"No nos vamos a vender", se comprometió Rodríguez Ruiz y apuntó: "Que dios nos acompañe, porque no será fácil regresar al pueblo lo que nos han quitado".

También indicó que ordenarán una auditoría al gobierno estatal para saber en qué se ha gastado el dinero de la deuda adquirida y respecto el fondo creado para apoyar a los damnificados tras el sismo del pasado mes de septiembre.

Keila Selene Figueroa Evaristo, coordinadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseveró que ordenarán una auditoría especial al Congreso del estado, ante sospechas motivadas de un mal uso de los recursos en la pasada legislatura.

Adelantó que removerán al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), que fue colocado para solapar al gobierno actual, según apuntó la legisladora de Morena, quien añadió que también se dará revés a normas constitucionales que aprobaron los ex diputados y que se hicieron como un "traje a la medida".

Finalmente, Figueroa Evaristo convocó a un "diálogo sincero", para impulsar una agenda legislativa que termine con los abusos y excesos de los tres poderes del estado.

El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo, afirmó que Morelos está en crisis, por lo que invitó a sus compañeros a no cometer los mismos errores de las autoridades que se van.

Destacó que se debe devolver al pueblo lo que se le quitó y trabajar por abatir los altos índices de inseguridad, corrupción e impunidad que vive el estado.

Así mismo, se pronunció por la división de poderes y por no ser comparsas de abusos; señaló que debe haber respeto y equilibrio.

Sotelo Martínez pidió a los legisladores ir por aquellos que cometieron abusos y adelantó que van a echar abajo jubilaciones y plazas sindicales aprobadas por los ex diputados.

Al finalizar la sesión solemne, morenistas en el Pleno mostraron una manta y gritaron "es un honor estar con Obrador"; al mediodía, el helicóptero de la policía estatal efectuó un sobrevuelo en la zona del Congreso local.

 

Afuera de la sede legislativa, un grupo de ciudadanos espera lo dejen pasar; exigen a los diputados electos cumplan con sus compromisos y echen atrás todo lo aprobado por la LIII Legislatura.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,555,177 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Abandonan cadáver en cajuela de taxi, en Temixco
Sig. Dejan cadáver a un costado de la carretera México-Cuernavaca

Hay 5602 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.