Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Congreso local abre periodo ordinario de sesiones


  • Like
  • Comentar

Este viernes se lleva a cabo la sesión solemne de apertura del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LIII Legislatura, en el Congreso local.

Al declararse el inicio del periodo ordinario, éste comienza tal y como concluyó el segundo año de la LIII Legislatura, siendo presidenta de la Mesa Directiva la diputada Beatriz Vicera Alatriste, y de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) el diputado Julio Espín Navarrete.

En su intervención, Julio Yáñez Moreno, coordinador del Partido Social Demócrata (PSD), manifestó su apertura para lograr acuerdos en el tercer año de la legislatura.

El líder de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), Efraín Mondragón Corrales, anotó que aún hay tiempo para cambiar el rumbo y tomar acuerdos.

Por su parte, el líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Estrada González, afirmó ante tribuna que apuesta al desarrollo del estado, sin importar la fuerza política que esté en el gobierno; también criticó la situación en la que mantiene la actual administración municipal a Cuernavaca.

Jesús Escamilla Casarrubias, legislador del Partido Humanista, pidió que ya se les pague a sus trabajadores en el Congreso.

Cerca de las 11:30 horas y ante insultos a diputados y autoridades del gobierno estatal, la presidenta de la Mesa Directiva pidió respeto con base en el código de ética parlamentaria.

La líder de la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal), Edith Beltrán Carrillo, en su posicionamiento apuntó que la reforma educativa continúa siendo una deuda y señaló que no hay mejora en la educación; cuestionó la falta de cumplimento en la entrega de uniformes en las escuelas y destacó que los padres han tenido que comprarlos con sus recursos.

De igual modo, Beltrán Carrillo pidió que en este último año, que es electoral, ya no haya más división: "Llamamos a la unidad" en las acciones del Congreso, manifestó la legisladora.

Jaime Álvarez Cisneros, diputado del partido Movimiento Ciudadano, adelantó que presentará una reforma relativa a la Ley Kumamoto, para que partidos reduzcan su presupuesto con base en los votos que reciban en la elección.

Mientras que el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Caballero Solano, exigió respeto para el presidente de su partido a nivel nacional por parte del gobierno federal, y convocó a la unidad para impulsar el desarrollo y la participación social.

En su turno ante tribuna, Caballero Solano también habló sobre la crisis en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y pidió que se rescate a la institución educativa.

Mario Chávez Ortega, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que su partido hoy más que nunca está fortalecido y que ha salido a las calles para escuchar a los ciudadanos, lo que les ha permitido conocer sus necesidades y sus problemas, además de temas y asignaturas pendientes, que forman parte de la agenda legislativa del PRI para este periodo ordinario de sesiones.

También sostuvo que se viven tiempos de confrontación entre las fuerzas políticas, por lo que hizo un llamado a la unidad.

A nombre de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Manuel Tablas Pimentel resaltó lo que ha hecho esta legislatura y señaló que desapareció una ley de cuotas escolares porque no representaba un ahorro a las familias; "nos van a recordar como una legislatura responsable", por la entrega de uniformes, hechos por mujeres trabajadoras, indicó el diputado.

Por otro lado, pidió "no aflojar el paso" en la integración del Sistema Estatal Anticorrupción.

Convocó a sus compañeros para que la tribuna no se use para "ver quién tiene la lengua más afilada" y anotó que pareciera que sólo se tiene la capacidad para ver la tormenta en la calle, cuando no se puede ver la gotera en la casa; añadió que la ciudadanía no está enojada con la realidad sino con la mentira.

Defendió al gobierno ante las críticas del resto de las fuerzas políticas y manifestó que hay muchas cosas que se tienen que reconocer acerca de la labor en el estado.

La presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Vicera Alatriste, hizo un llamado a la unidad a sus compañeros y pidió trabajar en la elaboración de leyes que sirvan a Morelos; pidió dejar atrás confrontaciones estériles y pugnas de contenido lascivo que afectan el trabajo legislativo.

Finalmente, Vicera Alatriste aseguró que son muchos los retos y confió en que en el tercer año de la presente legislatura se puedan lograr.

-Imagen: La Unión de Morelos.-

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,862 Posts 56,265,065 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Señala PAN que no presidiría Mesa Directiva ni JPyG del Congreso local
Sig. Refiere diputado que no hay aún acuerdos para integrar Mesa Directiva y JPyG

Hay 4848 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.