Mario Vega

Mario Vega

Se actualizan en técnicas de control de auxilios.

Cuautla.- Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos reciben capacitación en diversas disciplinas con el objetivo de atender de manera más efectiva las emergencias que reporta la población, tanto provocadas por fenómenos naturales como los causados por el hombre, así como las derivadas de la presencia de animales peligrosos o accidentes.

Así lo dio a conocer Rubén Chávez Blanco, director de Protección Civil y Bomberos, al encabezar una práctica en la que elementos de esta dependencia tenían que desactivar una situación de peligro por la presencia de un reptil.

Señaló que la capacitación se está impartiendo todas las mañanas en las instalaciones del Cuartel de Bomberos que está ubicado en la colonia Plan de Ayala, donde además los elementos realizan actividades de acondicionamiento físico para estar en forma para responder a los llamados de auxilio.

Dijo que con el apoyo de otros cuerpos de bomberos, se han realizado prácticas para el control y combate de incendios en estructura colapsadas, extracción de víctimas de accidentes automovilísticos, manejos de sustancias tóxicas y próximamente de rescate en cuerpos de agua.

 

Las quemas agrícolas y las colillas de cigarro las principales causas.

Tlayacapan.- En promedio, cuatro incendios al día son atendidos por personal de Protección Civil del municipio, derivado de las altas temperaturas que se han registrado en días recientes, por lo que las autoridades han hecho un llamado a la población a tomar las medidas de prevención necesarias para evitar un siniestro mayor.

Los incendios se han registrado tanto en pastizales, cerros y casas, derivado de la maleza seca, propiciado principalmente por las quemas agrícolas. En los cerros y tiraderos de basura, la causa es el efecto lupa que enciende el material orgánico, señalaron.

El personal de Protección Civil se mantiene de guardia las 24 horas del día para atender los llamados de auxilio de la población, para lo cual disponen de una pipa de agua, aspersores y equipo para atacar el fuego.

En coordinación con algunos campesinos, se han realizado labores preventivas como la realización de zanjas cortafuego y la supervisión de las quemas agrícolas. Sin embargo, el riesgo en esta temporada de estiaje se incrementa debido a la presencia de visitantes que arrojan colillas de cigarro encendidas o que hacen fogatas que no apagan adecuadamente.

Las autoridades de Protección Civil de Tlayacapan solicitan la colaboración de los vecinos para redoblar la vigilancia, con el propósito de evitar que el fuego se extienda a la zona poblada. Al mismo tiempo, recomiendan a las familias a evitar dejar encendidas veladoras o estufas y a no sobrecargar las líneas eléctricas para evitar incendios.

 

 

 

Se apoyará a los migrantes y sus familias.

Cuautla.- Luego de algunos años de permanecer suspendidos los vínculos de amistad con varias ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica, se busca reactivar los lazos de hermanamiento con el propósito de atender las necesidades de los migrantes y fomentar el intercambio cultural, informó Víctor Samuel Márquez Vázquez, nuevo director de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del municipio.

Dijo que muchas personas oriundas de Cuautla trabajan en los Estados Unidos, lo que implica la necesidad de mantener los vínculos con sus raíces a fin de atender los problemas que enfrentan las familias de los paisanos.

Manifestó que la reactivación de esa dirección tiene mucha importancia debido a la gran cantidad de migrantes que existen en ciudades como Nueva York, Chicago y California.

“Tenemos experiencia en el ámbito, hemos colaborado en el Comité de Ciudades Hermanas; estamos ya presentes con los principales líderes de estos grupos: Óscar Santibáñez, por el lado de California; con Aurora en Nueva York; con Raúl Álvarez y Rogelio Chavarría en Chicago, con quienes ya tuvimos contacto para retomar los trabajos”, indicó.

Márquez Vázquez señaló que se busca apoyar a las familias de migrantes, quienes ayudan a nuestro país y en particular al municipio con las remesas que envían, por lo que se gestiona ante el consulado en Estados Unidos el otorgamiento de visas humanitarias para que los hijos que llevan años sin ver a sus padres se puedan reencontrar.

Además se les ofrecerán los servicios de apostille, la expedición de actas de nacimiento para los hijos que retornan a sus lugares de origen y respaldo en la obtención de la doble nacionalidad.

Al mismo tiempo, se busca recuperar algunos vehículos para el Departamento de Bomberos que fueron donados por Riverside, California, y que por causas desconocidas, las autoridades anteriores los dejaron en el olvido.

 

Difunden versiones falsas sobre la aplicación de la vacuna contra el covid-19 en el municipio.

Cuautla.- “Aún no existe fecha para la aplicación de la vacuna contra la covid-19; estamos a la espera de que el gobierno federal nos dé a conocer la información oficial”, señaló el presidente municipal de este lugar, Jesús Corona Damián, al tiempo que hizo un llamado a la población a no dejarse engañar mediante los mensajes en redes sociales que empezaron a señalar que la vacunación iniciaría esta semana.

El alcalde salió al paso de esas noticias falsas, en las que aseguraban que la vacunación para las personas adultas mayores se aplicaría a partir de este miércoles.

Asimismo, señalaron que las autoridades municipales no habían cumplido con el apoyo mediante 800 sillas.

“Mientras que no estemos seguros de cuándo van a llegar las vacunas, no tenemos aún fecha, no han llegado. Entonces las personas no pueden estar ahí sentadas, no podemos alborotar a las personas y decirles que vengan. Necesitamos coordinarnos bien con el gobierno federal para que las vacunas estén y la gente pueda ser citada con toda seguridad”, señaló.

Corona Damián recomendó a los ciudadanos mantenerse informados únicamente a través de los sitios oficiales de la Secretaría de Salud, la delegación de la Secretaria del Bienestar y en medios de comunicación serios.

Fuentes cercanas a la delegación de Programas Federales señalaron que se están realizando ajustes a una propuesta inicial de 14 puntos de vacunación en el municipio para garantizar el funcionamiento de la red de frío que preservarán los biológicos.

 

El calor se prolongará hasta el próximo viernes, informa el SMN.

Región oriente.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó un incremento en la temperatura máxima para el estado de Morelos de entre 40 a 45 grados Celsius, como consecuencia de un sistema de alta presión que mantendrá la onda de calor hasta el viernes próximo.

Este miércoles, el ambiente durante el día fue de un intenso calor que contrastó con el ambiente durante la madrugada, por lo que autoridades de Salud recomendaron extremar precauciones para evitar el golpe de calor.

En su reporte a 96 horas, el Servicio Meteorológico Nacional destaca estas condiciones climatológicas: “un sistema de alta presión mantendrá la onda de calor en estados del occidente, centro y sur del país, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Chiapas, Colima, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y el suroeste del Estado de México y de Puebla”.

Destaca un contraste de temperaturas para la Mesa Central, donde se pronostican “temperaturas frías al amanecer en zonas montañosas, ambiente diurno muy caluroso en Morelos y de cálido a caluroso en el resto de la región. Habrá cielo medio nublado por la tarde, lluvias aisladas en Puebla y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas del sur de Puebla”.

Para las próximas horas, en Morelos persistirá tiempo estable con cielo despejado a lo largo del día, sin presencia de lluvias.

Ante la alta sensación térmica, la Dirección de Salud de Cuautla emitió recomendaciones para los habitantes, a fin de que no se expongan de manera prolongada a los rayos solares para evitar el golpe de calor, que se caracteriza por debilidad, dolor de cabeza, mareo, náuseas y vómitos, piel roja, caliente y seca, pero no sudorosa. También puede presentar pulsaciones aceleradas y fuertes, confusión o pérdida del conocimiento, dificultad para respirar y contracción involuntaria de los músculos.

Por ello recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros, protector solar, gorra o sombrero, lentes oscuros y sombrilla, así como permanecer en lugares frescos y sombreados.

 

Miércoles, 03 Marzo 2021 11:06

Entregan carro cisterna a PC en Yecapixtla

*Se sientan las bases del Cuerpo de Bomberos municipal*

Con la entrega de un carro cisterna a la Dirección de Protección Civil (PC) se sientan las bases del Cuerpo de Bomberos de Yecapixtla, mismo que atenderá las necesidades crecientes que implica el desarrollo del municipio, señaló el alcalde Francisco Erik Sánchez Zavala.

El edil anotó que con el crecimiento de la zona industrial y comercial de este municipio, es imperativo garantizar la seguridad de los habitantes.

Asimismo destacó que en breve dará inicio la capacitación del personal, para conformar un equipo especializado de bomberos.

Inicia la socialización del proyecto, que está a cargo de la Sedatu.

Cuautla.- Locatarios del mercado “Hermenegildo Galeana” de esta ciudad manifestaron su temor a perder sus espacios como consecuencia de la reconstrucción de este centro de abasto, que llevará a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como parte del Programa de Mejoramiento Urbano.

Durante la presentación del proyecto para la construcción de dicho mercado, los comerciantes –encabezados por el secretario de la Unión de Locatarios y Pequeños Comerciantes, Julián Reyes Salazar– manifestaron su aceptación de la propuesta; sin embargo, pidieron certeza para no perder sus lugares, pues temen que los locales que han acreditado durante años se los cambien.

La preocupación mayor se centró en el problema que representa ser reubicados durante la construcción. Dijeron que por la pandemia atraviesan por una situación económica difícil, por lo que cambiarlos de lugar representaría la quiebra de su negocio, por lo que pidieron aplazar la construcción para el próximo año.

Otros locatarios solicitaron transparencia en el origen del proyecto y los recursos, debido a que ignoran cómo surgió la idea de demoler el mercado para volverlo a construir.

Asimismo, solicitaron seguridad en el presupuesto que se va a destinar, ante el temor de que la construcción se quede trunca a falta de recursos. Asimismo, pidieron un estacionamiento.

Los comerciantes manifestaron su malestar porque en el nuevo mercado se están incluyendo a locatarios de un mercado privado y se prevé la construcción de una guardería, cuando no existen las condiciones para ello por el alto riesgo que representan las instalaciones de gas y electricidad.

Los funcionarios de la Sedatu aseguraron que el proyecto se encuentra en la etapa de  propuesta y socialización, por lo que todas las inquietudes y sugerencias de los locatarios serán tomadas en cuenta para el proyecto final.

El nuevo edificio, que sustituirá al construido hace 60 años, contará con una infraestructura moderna, iluminación y ventilación, más espacios, mejor distribución, instalaciones eléctricas y sanitarias de acuerdo con las normas de Protección Civil para una mayor seguridad de los comerciantes y los consumidores.

 

Los trabajos de la Ceagua iniciarán la próxima semana, asegura el Sistema Operador.

Cuautla.- Tras la manifestación de vecinos de Calderón y Casasano en las instalaciones del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), en protesta por la presunta negativa de este organismo para que la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) realice la rehabilitación de las plantas tratadoras de aguas residuales, el organismo rechazó tales señalamientos.

El titular del SOAPSC, Víctor Hugo Vargas Ángeles, aseguró que en ese organismo “siempre ha prevalecido el diálogo con la población y las instituciones al dar voz y solución a sus necesidades, en el que ha existido la disposición”.

Dijo que tras lo ocurrido en las plantas tratadoras, donde se le negó el acceso, se ha abierto la comunicación con los representantes de la Comisión Estatal del Agua a fin de trabajar de manera conjunta en beneficio de los ciudadanos.

“Es por ello la inexplicable manifestación realizada esta tarde (ayer) por vecinos de la comunidad  de Casasano, a quienes se les ha brindado el apoyo en diversas ocasiones por parte de esta administración, encabezada por nuestro presidente municipal, el C. Jesús Corona Damián. Cabe mencionar que esta tarde se le dio atención al representante del gobierno estatal Humberto Hugo Velázquez Marmolejo, mostrando la disposición de colaborar de manera participativa en favor de la ciudadanía”, aseguró.

Asimismo, Vargas Ángeles aseguró que en el SOAPSC se desconoce la existencia de un amparo para irrumpir en las instalaciones, por lo que en cuanto sean notificados se contestará conforme a la ley, pero adelantó que todo el conflicto se pudo haber evitado con una mejor comunicación.

Finalmente señaló que con los funcionarios de la Ceagua se acordó iniciar la rehabilitación de las plantas tratadoras de aguas residuales Tezahuapan, 19 de Febrero, Calderón y Casasano, a partir de la próxima semana.

 

Presuntamente el  SOAPSC impide el inicio de las obras de rehabilitación.

Cuautla.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) anunció la rehabilitación de cuatro plantas tratadoras de aguas residuales de este municipio que se encuentran fuera de servicio por falta de mantenimiento, para lo cual se destinarán alrededor de 20 millones de pesos.

El titular de la Ceagua, Moisés Agosto Ulloa, indicó que a solicitud de los vecinos, se pretende rehabilitar las plantas tratadoras de Tezahuapan, 19 de Febrero, Calderón y Casasano, donde pobladores han denunciado una grave contaminación de los mantos freáticos y de los canales de agua de riego.

Sin embargo, los trabajos que deberían iniciar este martes fueron impedidos por personal del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), al impedir el acceso a los trabajadores de las empresas que realizarán los trabajos.

Inicialmente en la planta tratadora del poblado de Calderón, funcionarios de la Ceagua acompañaron a los representantes de las constructoras para iniciar las obras, apoyados por un amparo, el cual fue tramitado ante la presunta oposición del SOAPSC para otorgar los permisos correspondientes, pero el paso les fue impedido.

Posteriormente, en la planta tratadora “Centenario” de Casasano, los trabajadores de la Ceagua, apoyados por un grupo de vecinos, intentaron ingresar para iniciar la rehabilitación, pero también les fue impedida la entrada.

Ante la imposibilidad de poner en marcha la rehabilitación de las plantas tratadoras, vecinos de las localidades afectadas manifestaron su temor de que dichos recursos se pierdan ante la negativa del SOAPSC para permitir su reparación.

El ayudante del poblado de Casasano, José Antonio Ramírez y Larios, manifestó que desde hace varios años, la planta tratadora “Centenario” no funciona, pero sí es utilizada para hacer negocio por unos cuantos, “pues por las noches llegan pipas con aguas negras que las vacían en la planta tratadora, pero al no funcionar, las aguas de drenaje salen tal como llegan hacia los campos de cultivo y a las barrancas, con lo que se contaminan los mantos freáticos”, señaló.

Posteriormente se trasladaron a las oficinas del SOAPSC, donde se manifestaron para exigir a su titular, Víctor Hugo Vargas Ángeles, que permita la realización de los trabajos, con el objetivo de evitar de los 20 millones de pesos se pierdan y se prolonguen los graves problemas de contaminación que ocasionan las plantas de tratamiento.

 

Se pugna por un acuerdo entre las partes en conflicto.

Región oriente.- El gobierno del estado será respetuoso de los acuerdos que tomen los habitantes del municipio de Hueyapan para definir a las autoridades que los va a gobernar, señaló Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno, al referirse a las diferencias que prevalecen en el municipio indígena, que han originado que no exista un Concejo Municipal estable.

Dijo que con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) –que anuló la asamblea del 10 de enero pasado, en la que fueron elegidos los integrantes del nuevo Concejo Municipal– se debe de encontrar el diálogo entre los grupos en conflicto.

Destacó que las autoridades estatales se pronuncian por encontrar una solución pacífica, no violenta y democrática, donde todos los habitantes de Hueyapan se puedan expresar de manera libre y legal.

“Ahora mismo están reunidos en una asamblea de 200 personas y estarán anunciando las medidas que tomarán, y por supuesto que nosotros vamos a acompañar a cualquier grupo de pobladores  de Hueyapan a tratar de encontrar las mejores soluciones para este conflicto”, indicó.

Manifestó que habrá que esperar la decisión que tomarán los integrantes del Concejo Municipal que no fue reconocido por el TEEM, quienes podrían apelar dicha resolución ante las instancias superiores, pero también podría derivar en un acuerdo para la realización de una nueva asamblea o, “en su caso, determinar la forma en la que se pueda practicar una nueva asamblea o se haga un acuerdo entre las dos partes del conflicto para que podamos resolverlo, no ante los tribunales, sino mediante el diálogo y la voluntad”, precisó.

 

Página 1 de 418
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.