La Redacción

La Redacción

Martes, 31 Marzo 2020 05:38

LOS CIUDADANOS VAMOS A PODER

El gobierno federal ha tomado acciones verdaderamente drásticas para combatir la epidemia de Covid-19, a efecto de reducir la avalancha de enfermos que se avecina.
Los llamados a resguardarse en la seguridad del hogar han sido atendidos de forma minoritaria hasta ahora, porque la realidad de la pobreza se enfrenta a la necesidad de las
medidas de confinamiento.
Pero todo indica que nuevamente los mexicanos estamos llamados a sacar lo mejor de nosotros y por medio de la solidaridad desinteresada tendremos que colaborar para que los más desprotegidos no solamente sobrevivan a la
enfermedad, sino a las repercusiones económicas que tendrán las medidas adoptadas.
Esperemos que el Estado mexicano esté a la altura de las circunstancias y pueda salir en ayuda de los más necesitados, pero si falla, los ciudadanos estaremos allí.
Por lo pronto, el confinamiento es nuestra principal aportación a una causa que debemos ganar.

A personal médico del Hospital “Dr. Ernesto Meana”.

Jojutla.- En atención a la situación de salud actual por el Covid-19, el Ayuntamiento de este lugar –que encabeza el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante– realizó una primera entrega de 40 kits de protección para el personal médico del Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román”, principalmente para el personal encargado de atender a pacientes que presenten síntomas asociados con este virus. 

Los kits integran trajes tyber lakeland (blancos de protección), lentes transparentes y respiradores semifaciales, a fin de que cuenten con equipo necesario para hacer frente a la contingencia de salud. 

El edil, acompañado del regidor José de Jesús Pedroza Bautista, de personal del servicio médico de la comuna y de Protección Civil, destacó que en breve se hará llegar otro tipo de respiradores que han solicitado los médicos y las enfermeras.

Recordó que es necesaria la participación de la ciudadanía para evitar la propagación del virus, así que recomendó a la población que si no tiene necesidad de salir, se quede en casa, ya que con eso ayudan a controlar la pandemia.

Flores Bustamante indicó que es necesario tomar conciencia principalmente por los adultos mayores, personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa, y niñas y niños menores que tienen mayor riesgo de contagio.

 

También entrega de uniformes a trabajadores del servicio de limpia

Los trabajadores del área de limpia continúan laborando de manera permanente, por ello, el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, acompañado del regidor José de Jesús Pedroza Bautista, entregó 34 paquetes de uniformes al mismo número de trabajadores que brinda este servicio.

Asimismo, se dio a conocer que los trabajadores de esta área mayores de 60 años han dejado de laborar por ser parte de uno de los grupos más vulnerables para el contagio del virus. 

Los paquetes que se entregaron incluyen botas, camisa, guantes de carnaza y látex, cubrebocas y gel antibacterial. Estos últimos se estarán entregando continuamente para protección del personal que integra el servicio de limpia municipal.

 

Se busca que se conviertan en espacios de riesgo de contagio del Covid-19.

Zona poniente.- Las autoridades municipales de esta región promueven medidas preventivas para mercados y tianguis tradicionales a fin de reducir el riesgo de contagio del Covid-19.

Las autoridades de Salud del municipio de Tetecala informaron que a pesar de que se han acatado las disposiciones oficiales, éstas no aplican a mercados y áreas comerciales, ya que en la mayoría de los casos se ofertan productos de primera necesidad. Por lo que se han emitido recomendaciones a la población para evitar que estos lugares sean puntos de riesgo.

El director de Salud de Tetecala, Nelson Ortiz Luna, informó que entre las medidas recomendadas está que una sola persona por familia acuda a los mercados o tianguis a realizar las compras a fin de evitar aglomeraciones, no llevar niños y ayudar a los adultos mayores a realizar sus compras, ya que son grupos de mayor riesgo de contagio; mantener la sana distancia tanto entre el vendedor como con el resto de los clientes; evitar el saludo de mano, beso o abrazo y lavarse las manos constantemente o usar gel antibacterial.

Agregó que del mismo modo, se busca mantener la sana distancia entre los vendedores y evitar el contacto físico, con el propósito de que se mantenga la actividad comercial en la región.

Estas acciones también se promueven en los municipios de Miacatlán, Coatetelco, Mazatepec y Coatlán del Río.

 

 

Ante la falta de comensales por la contingencia sanitaria, ofrecerán servicio a domicilio.

Coatetelco.- Durante este fin de semana, las palapas de El Muelle, en la laguna de este lugar, reportaron baja afluencia de visitantes, a pesar de que se han aplicado las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de Salud.

Margarita Cárdenas Nava, palapera de este lugar, comentó que se están respetando las recomendaciones de la sana distancia, la dotación de agua y jabón para el lavado de manos y gel antibacterial, además de las medidas de higiene para la preparación de alimentos.

Sin embargo, tras el llamado para evitar salir de casa, varias palapas estarán ofreciendo el servicio a domicilio; de lo contrario, podrían cerrar.

Agregó que del mismo modo, por parte de las autoridades municipales, se ha implementado el operativo se sanidad Covid-19 en el corredor turístico a fin de salvaguardar la salud de visitantes, comerciantes y trabajadores de la zona de restaurantes de la laguna. 

Dicho operativo consiste en la instalación de módulos de sanidad que están dando indicaciones a los visitantes, así como aplicando gel antibacterial y revisión de síntomas relacionados con el virus, durante los fines de semana, en un horario de nueve de la mañana a seis de la tarde.

 

 

La alcaldesa Luz Dary Quevedo dijo que la comuna ha apoyado en la medida de las posibilidades, pero exhortó a las autoridades a dotar del material para garantizar la atención.

Tetecala.- Las autoridades municipales reconocieron el desabasto de insumos y material en el Hospital General “Dr. Rodolfo Becerril de la Paz” de este lugar, por lo que hicieron un llamado a las autoridades estatales a atender el tema.

Al respecto, la alcaldesa de Tetecala, Luz Dary Quevedo Maldonado, destacó que como autoridades municipales apoyan en la medida de las posibilidades; sin embargo, recordó que esta institución médica debe ser dotada de lo necesario para garantizar la atención.

Agregó que es una constante la solicitud del personal del lugar, el cual ha señalado la falta de material y equipo, incluido para el servicio de limpieza.

Quevedo Maldonado mencionó que a decir de los propios trabajadores, incluso el personal de intendencia no cuenta con el material de higiene necesario para atender esta contingencia, además de que el personal médico requiere de materiales esenciales para llevar a cabo su labor.

La presidenta municipal hizo un llamado respetuoso a las autoridades estatales para que atiendan las necesidades de este nosocomio. “Si cada uno de nosotros asume su responsabilidad, será mucho más fácil afrontar este problema de salud. Por nuestra parte, seguiremos atendiendo parte de las necesidades, pero definitivamente no será suficiente”, insistió.

Exhortan a no bajar la guardia dentro y fuera de casa.

El Comité Municipal de Contingencia COVID-19 de Cuernavaca dispuso medidas inmediatas para fortalecer acciones ante la inminente transición a fase 3.

Durante la décima primera reunión de trabajo de este organismo se acordaron medidas más estrictas en supermercados y tiendas de conveniencia como es permitir el acceso a solo una persona por cuenta en las instalaciones, esto sin el acompañamiento de infantes ni adultos mayores. De igual manera, se recalcó que en dichos establecimientos se garantice mantener una distancia de mínimo metro y medio entre clientes y cajeros.

Igualmente se recomienda que los propietarios de establecimientos implementen las  medidas que consideren pertinentes para salvaguardar la salud de sus empleados.

Por otro lado, se hizo un llamado a la ciudadanía a no realizar fiestas y reuniones privadas dentro de sus domicilios, tomando conciencia que estamos en un periodo de contingencia sanitaria. En este sentido, se pide denunciar a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Cuernavaca a quienes no estén acatando este mandato para que las autoridades correspondientes procedan a la disolución de la reunión.

Además, el CMCC-19 indicó que a partir del próximo miércoles las reuniones de este organismo dejarán de ser presenciales para transitar a una modalidad virtual a menos que sea estrictamente necesario reunirse en persona. Lo anterior, con el propósito de reforzar las medidas de seguridad tanto de los miembros como del equipo de apoyo.

 

Son los compuestos más accesibles y económicos: CMCC-19.

El efecto de la sanitización es mayor si previamente se lavan las superficies con agua y jabón.

Como parte de la estrategia para prevenir la propagación del coronavirus, el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) resaltó la importancia de extremar las medidas de higiene con base en experiencia científica.

En este sentido, Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos y miembro del CMCC-19, dio a conocer que en México los compuestos más accesibles y económicos para la sanitización de superficies son el alcohol etílico, el hipoclorito de sodio (mejor conocido como cloro de uso doméstico) y el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno).

Las concentraciones de estas tres opciones de compuestos para la desinfección de superficies son las siguientes:

En el caso del alcohol etílico se requiere en una concentración al 70%, por lo que puede usarse sin diluir. Por otro lado, se recomienda que para el uso de cloro se diluyan tres cuartos de taza del producto en 10 litros de agua. Mientras que para usar agua oxigenada, se tienen que diluir tres cuartos de taza de ésta en un litro de agua.

La investigadora agregó que de acuerdo a la lista oficial de desinfectantes usados contra el virus SARS-COV-2, que provoca la enfermedad de la COVID-19, publicada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, los únicos compuestos demostrados como efectivos para la sanitización de superficies son aquellos basados en alcohol etílico o etanol, alcohol iso propílico, cloro de uso doméstico, agua oxigenada, cloruro de benzalconio, aminas cuaternarias, ácido glicólico, ácido L-láctico, así como iones de plata o fenol.

Ana Isabel Burguete García, Alejandro Sánchez Flores y Emanuel Orozco Núñez, también miembros del CMCC-19, coincidieron en señalar que el virus causante de la COVID-19 posee una cubierta de grasa que necesita para poder infectar, y los agentes que disuelvan esta cubierta desactivan el virus, evitando la propagación del contagio.

El efecto de la sanitización es mayor si previo a la aplicación del compuesto de su elección, se lavan las superficies con agua y jabón, detalló.

Asimismo, Valderrama Blanco recomendó no utilizar ninguno de estos productos por aspersión, por ser irritantes para ojos y vías respiratorias.

Por otro lado, refirió la experiencia del doctor Zhang Liubo, del Centro para Prevención y Control de Enfermedades de China, quien ha declarado que se debe evitar la aspersión frecuente de superficies en espacios abiertos como calles, plazas y parques, ya que puede causar daños ambientales irreversibles.

Para finalizar, señaló que los miembros del CMCC-19 no recomiendan el uso de productos "milagro", e hizo un llamado a estar pendientes de la información que emite el Comité integrado por profesionales de diferentes disciplinas científicas.

 

 

Un total de seis incendios forestales en áreas conurbadas de Cuernavaca fueron sofocados este fin de semana por la Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca (SPC).

Así lo informó el titular del organismo, Gonzalo Barquín Granados y explicó que uno de los incidentes fue atendido por los Bomberos Cuernavaca; se trató de un vehículo en la colonia Buena Vista.

La mayor actividad se presentó en terrenos baldíos de las colonias Del Bosque, Jardines de Cuernavaca y Tecomulco, donde se extinguió el fuego de un terreno de aproximadamente cinco mil metros cuadrados.

Los cuerpos de rescate y emergencias de la capital combatieron incendios forestales en el poblado de Ocotepec y la mañana de este lunes otro en el camino hacia Buena Vista del Monte, en los límites con el Estado de México, por lo que se pide a la población que extreme precauciones.

De igual manera se atendió la conflagración de una palmera de 10 metros de altura en la colonia San Cristóbal.

Las hojas de la palmera pegaban en los cables de media tensión, originando que uno de estos cayera, por lo que se llamó al personal de la CFE; mientras que personal de PC de Cuernavaca acordonó el área y sofocó el incendio.

Los cuerpos de rescate y emergencias retiraron un enjambre de abejas en calle Mesalina de la colonia Delicias, así como una rama colapsada en la avenida Teopanzolco, esquina Ixcateopan de Vista Hermosa.

La SPC Cuernavaca brindó atención a dos demandas ciudadanas por filtraciones de agua, una en Avenida Morelos de la colonia Centro y en el edificio 97 de la Unidad Habitacional José María Morelos de la colonia Flores Magón.

Además de un operativo de inspección y seguridad sobre la Avenida Universidad en la colonia Lienzo del Charro, y acudir al reporte de tres falsas alarmas.

Al respecto Gonzalo Barquín Granados, nuevamente hizo un llamado a la ciudadanía a fin de evitar este tipo de llamadas, pues sólo desvían la atención de los cuerpos de emergencias.

 

Este lunes, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, señaló que en Morelos "respaldamos las medidas de emergencia sanitaria emitidas por gobierno federal" para frenar el avance del Covid-19 en México.

Mediante un tuit en su cuenta de red social, el mandatario estatal anotó la importancia de que "actuemos con responsabilidad".

De igual modo, Blanco Bravo apuntó: "Quédate en casa, no arriesgues tu salud ni la de los demás. El aislamiento temporal es necesario. Con la salud no se juega".

Pese a la compleja e inédita realidad causada por le epidemia de Covid 19, que nos ha obligado a refugiarnos en nuestros hogares para reducir la velocidad del contagio, lo cierto es que el resto de muchos de los asuntos habituales no puede dejar de desatenderse.

Tal es el caso del combate a las enfermedades transmitidas por el mosco que hospeda tres emblemáticas enfermedades: el dengue, zika y chikongunya.

Aunque el coronavirus reclama toda nuestra atención, debemos enfocarnos también, desde la reclusión necesaria, en acabar con los potenciales criaderos del insecto, a fin de que en la cercana temporada de lluvias no se nos complique más la vida.

Hay más temas pendientes y todos ellos deberán ser atendidos desde el esfuerzo institucional pero también desde los hogares y por los individuos.

Hemos comprobado ahora que el bienestar general depende de la acción coordinada de todos.

 

 

Página 1 de 2346
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.