La Redacción

La Redacción

Domingo, 13 Octubre 2019 07:03

Piden reforzar acopio de armas

Sólo dos municipios han desarrollado en este año el programa; las alcaldías argumentan falta de recursos

En el certamen participarán 12 preparatorias de Cuernavaca, durante 7 semanas, cada una con un equipo conformado por 12 estudiantes

Sábado, 12 Octubre 2019 05:36

Democracia y redes

Los señalamientos de la investigadora de la UAEM María Luisa Zorrilla Abascal –vertidos ayer en el segundo coloquio de la Academia de Ciencias Sociales Humanidades del Estado de Morelos- en torno al peligro que corre la democracia por la influencia de las redes sociales debería ser tomado más en cuenta.

En Morelos, las guerras políticas se libran ya en el ciberespacio, sin reglas ni compasión, lo que puede alterar el curso normal de las cosas, especialmente en un lugar con partidos débiles y sin liderazgos.

La democracia es el sistema de gobierno que tenemos, lleno de imperfecciones y de cosas mejorables, pero aún así es la mejor opción ante la falta de alternativas viables.

Los mexicanos y los morelenses en lo particular deberíamos contar con mayor educación digital, pero también con criterios más exigentes a la hora de recibir información, para evitar confundirla con opinión o con datos distorsionados e incluso falsos que nos empujen a desperdiciar la oportunidad que solo tenemos cada tres años, la de cambiar (o ratificar, ahora que hay reelección) a quienes encabezan las instituciones.  

 

Sábado, 12 Octubre 2019 05:27

Preparan concurso de ofrendas en Jojutla

Para celebrar el Día de Muertos, también habrá un desfile de catrinas y catrines.

Jojutla.- Con motivo de la celebración del Día de Muertos, en este municipio se llevará a cabo un concurso de ofrendas y desfile de catrinas y catrines, los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

La Dirección de Cultura de Jojutla anunció que como parte de preservar las tradiciones, se llevará a cabo un concurso de ofrendas con premios económicos a los tres primeros lugares.

En este sentido, se dio a conocer que los registros se deben realizar antes del 25 de octubre, en las oficinas del DIF municipal, que se ubican en la planta alta del mercado Benito Juárez.

Las ofrendas se instalarán el jueves 31 de octubre en la explanada del zócalo y tendrán que medir tres por dos metros. La descripción de los trabajos será de dos minutos.

Los premios para los tres primeros lugares serán en efectivo: tres mil pesos al primer lugar, dos mil para el segundo y mil al tercero.

Los aspectos a calificar de la ofrenda o altar son los elementos culturales propios y típicos de la región determinada, sin añadir objetos o representaciones que pudieran considerarse foráneos.

Además se valorará la imagen popular que recreó los acontecimientos, que cuente con los cuatro elementos del ciclo de la vida como fuego, agua, tierra y aire, así como la representación del cielo, la tierra y el inframundo, el pan de muerto, flor de cempasúchil y copal.

De igual forma, se calificarán el diseño y la originalidad, así como la explicación  por el representante del grupo de la ofrenda o altar, resaltando los valores cívicos y humanos que poseía la persona a la que esté dedicada, principalmente. 

El recorrido del jurado calificador será a las 19:00 horas y deberán permanecer instaladas hasta las 21:00 horas.

Para el primero de noviembre, a las 18:30 horas se contará con un desfile de luces de catrinas y catrines que partirá del puente Guadalupe, recorrerá las principales calles del municipio y concluirá en el zócalo municipal.

El desfile contará con la participación de la compañía de artes escénicas “Raíces de Jojutla”.

Para ello, el Ayuntamiento realiza la invitación abierta para la inscripción de grupos o escuelas para el registro en la oficina de la Dirección de Cultura.

 

El Ayuntamiento ofreció una jornada de servicios y actividades culturales.

Jojutla.- Con jornada de servicios y la obra de teatro “La Tarzana”, se conmemoró el Día Internacional de la Niña en este municipio, donde se destacó que las pequeñas tienen derecho a contar con una identidad, seguridad, salud, entre otros, así como a una vida libre de violencia. 

La jornada de servicios se llevó a cabo en la cancha del parque Alameda, donde se instalaron módulos de los diferentes servicios que ofrece el Ayuntamiento de este lugar.

Además se contó con una conferencia relacionada con los derechos de las niñas y la obra de teatro “La Tarzana”, por parte del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, dirigida a estudiantes de la Escuela Primaria “Juan Jacobo Rousseau” y el público en general.

Erika Herrada Cue, directora de la Instancia de la Mujer en el municipio, resaltó que en este Día Internacional de la Niña se renueva el compromiso de invertir en la salud, la educación y la seguridad de las niñas, poniendo fin a las prácticas nocivas que impiden que las niñas alcancen su pleno potencial.

“Las niñas pueden hacer cualquier cosa; toda persona tiene un papel que desempeñar para construir un mundo más pacífico y próspero para todas y todos”, dijo.

Hizo un llamado a los padres de familia para que eduquen a las niñas con el fin de que en un futuro no tengan que depender económicamente de alguien.

Asimismo, resaltó la importancia de enseñarles sobre sexualidad y que sólo ellas decidan sobre su cuerpo y su vida, inspirarlas para que cuiden su cuerpo y estén sanas sin que lo más importante sea cuidar su apariencia, motivándolas a que se expresen cuando estén incómodas y se les muestre todo su potencial, todo lo que puede llegar a ser y a hacer, concluyó.

 

 

Al anunciar una campaña de detección de cáncer de mama, el alcalde admitió que en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal prevalece la apatía.

Tlaquiltenango.- En comunidades de la cabecera municipal de este lugar prevalece el machismo entre la población, lo que impide que las mujeres acudan a practicarse la prueba de detección oportuna de cáncer de mama, como es la mastografía, señaló el alcalde de este lugar, Jorge Maldonado Ortiz, tras anunciar la campaña gratuita de esta prueba que permitirá descartar o detectar de manera oportuna esta enfermedad.

En rueda de prensa, Maldonado Ortiz reconoció que Tlaquiltenango es un municipio con muchas comunidades muy alejadas de la cabecera municipal donde aún prevalece el machismo; por ende, se tiene poca participación de mujeres para practicar pruebas como la mastografía o Papanicolaou.

Agregó que el municipio será sede regional de la campaña estatal de mastografías gratuitas por parte de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria II, en el marco del “Mes Rosa”, tal como es denominado octubre, que es el mes de la lucha contra el cáncer de mama.

La unidad móvil con mastógrafo estará instalada, durante un mes, en la explanada del zócalo municipal, a partir del 17 de octubre y durante los 30 días siguientes.

En ese sitio se brindará atención a mujeres de entre 40 y 69 años de edad de los municipios de la zona sur, en un horario de ocho de la mañana a tres y media de la tarde.

El alcalde aseguró que se tiene como meta practicar mil 800 pruebas; sin embargo, admitió que Tlaquiltenango tiene un gran reto por delante para lograr que las mujeres de comunidades alejadas se acerquen a practicarse este examen, toda vez que hay apatía entre la población femenina a causa del machismo que prevalece en esos lugares.

“Muchas veces anteponen el que no toquen a su mujer, en lugar de permitir que se realicen el examen necesario que permite descartar la presencia de alguna enfermedad o tratarla de manera oportuna en caso de que haya alguna situación irregular”, señaló.

“En el caso de las comunidades más alejadas de la cabecera, estamos analizando el poder asignar transporte para que se acerquen; pero queremos que haya participación, ya que en muchas ocasiones sólo son dos o tres personas las que aceptan acudir, pues desafortunadamente prevalece el machismo. Por eso queremos que si hay transporte, acudan y se practiquen este examen”, concluyó Maldonado Ortiz.

 

 

En el marco del día internacional de la Niña, la vocera del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa", Susana Díaz Pineda, señaló que las cifras de desigualdad a las que se enfrentan las niñas son alarmantes, porque solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género como razón primaria.

En la ofrenda de las víctimas, en la plaza de armas de Cuernavaca, Díaz Pineda señaló que es necesaria la participación de la sociedad en la exigencia de aparición con vida de las niñas que han sido reportadas por sus familias como desaparecidas. y las autoridades deben redoblar esfuerzos, porque en lo que va del año desaparecieron 253 mujeres, de las cuales 153 son niñas de entre cero meses y 17 años, de las cuales solo 97 fueron localizadas pero se desconoce en qué situación.

La activista expuso que en los municipios decretados con Alerta de Violencia de Género (AVG), desde el 2015, la desaparición de niñas va en aumento. Tal es el caso de Cuernavaca y Cuautla, que registraron la desaparición de 25 niñas.

En Jiutepec 18 niñas no están con su familia, 12 en Ayala, seis en Yecapixtla, cinco en Zapata y Temixco, cinco en Jojutla y dos en Tlaltizapán.

En este sentido, la defensora de derechos humanos denunció que hace falta información para conocer la situación en la que fueron encontradas algunas mujeres.

Sin embargo la Fiscalía General del Estado (FGE), señala que detrás de la desaparición hay violencia en las familias y por eso buscan la salida.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) otras niñas son obligadas a contraer matrimonio a temprana edad y son discriminadas en favor de un hijo varón.

“Hay una situación de delito y mientras no se investigue podríamos estar frente a un caso de trata, porque Morelos está entre los primeros estados con este delito que ataca, principalmente a niñas”, expresó Díaz Pineda.

 

Como parte de las peticiones vecinales hechas durante los recorridos de la Oficina Móvil, la mañana de ayer en la colonia Alta Vista, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, y comitiva entregó material de construcción (arena, cemento, grava) a varias jefas de familia que fueron afectadas por el sismo de septiembre del 2017, así como otros artículos solicitados en beneficio de la comunidad, y se recibieron nuevas peticiones.

En el acto, el edil capitalino llamó a la población a cerrar filas con el Ayuntamiento para ir generando las condiciones de trabajo y armonía que requiere la ciudad en circunstancias difíciles.

Dijo que los compromisos de la "Oficina Móvil” son resultado de la voluntad social que tiene el Ayuntamiento de Cuernavaca para revertir los rezagos y el abandono en que dejaron los gobiernos insensibles que utilizaron recursos del pueblo para fines ilícitos "que quede bien claro, en mi administración no se tolera la corrupción", aseguró.

Tras escuchar las muestras de agradecimiento de los colonos beneficiados, directivos y representantes de las colonias, en la calle Manuel Acuña y avenida Otilio Montaño, el alcalde Antonio Villalobos también hizo entrega de rollos de malla ciclónica y pintura para la reparación de los andadores del parque "Denver" en Lomas de Ahuatlán; un equipo de sonido para el kinder "Francisco I. Madero" de la colonia el Empleado, y acordó con diversos liderazgos de las colonias Plutarco E. Calles, Plan de Ayala y Primero de Mayo (La Isla), subsanar los pendientes realizados a bordo de la Oficina Móvil.

Villalobos Adán reiteró su compromiso de mejorar las condiciones de vida de las familias, los adultos y los niños de Cuernavaca, con acciones de alto impacto en obra pública, la recuperación de espacios de entrenamiento y los puntos de inversión que den empleo y fomenten el turismo de la ciudad. "Les pido su apoyo en esta misión de trabajar para entregar respuestas, no hagamos caso al golpeteo mediático, la gente quiere resultados, quiere trabajo, por eso les pido mantenernos unidos", concluyó.

Se reúnen comerciantes del IMSS de Plan de Ayala con el alcalde Antonio Villalobos; no hay marcha atrás

No hay marcha atrás al reordenamiento del comercio semifijo de la capital, reiteró el presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, al reunirse ayer por la tarde con líderes de comerciantes que se asentaban en la periferia del IMSS de Plan de Ayala.

Les anunció la creación de un mercado de alimentos sobre la avenida Eje Central, en donde solo cabrán los "tolerados", nadie más.

Los convocó a sumarse a las tareas de reordenamiento y embellecimiento urbano que desde hace unas semanas lleva a cabo la comuna capitalina.

Dejó claro que todos aquellos que trabajen dentro de la ley, serán respetados sus espacios, pero no los de aquellos que siempre han laborado solapados por sus líderes.

No es agresión contra nadie, al contrario, tenemos que ejercer la autoridad a favor de los ciudadanos, reiteró.

 

La legisladora Brenda Espinoza confía en que haya respuesta a la petición de las instituciones de educación superior en crisis.

Brenda Espinoza López, diputada federal por Morelos, informó que el Poder Legislativo federal mantiene pláticas con los rectores de las 10 universidades que enfrentan una crisis financiera y que requieren un aumento en el presupuesto para el 2020, por lo que confió que habrá respuesta antes de dictaminar el presupuesto, que debe aprobarse a más tardar el 15 de noviembre.

En semanas anteriores, el rector de la máxima casa de estudios, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que hicieron una solicitud al gobierno federal para que destine siete mil millones de pesos para cubrir las necesidades de todas  las universidades en situación crítica, porque algunas no tienen para pagar la nómina ni el aguinaldo. Urquiza Beltrán solicitó al Congreso local un incremento del 0.5 sobre el presupuesto total para Morelos, a fin de alcanzar el tres por ciento de dicho total.

Al respecto, la legisladora federal indicó que la Secretaría de Hacienda está abierta a tratar el tema para determinar si existe la posibilidad, porque la agenda federal marca como temas prioritarios los apoyos a madres solteras con programas sociales y adultos mayores así como apoyo al campo.

En el caso específico de las universidades públicas, señaló,  para incrementar el presupuesto deberán revisar la información que tiene cada universidad, como su gasto corriente, si tuvo incremento de matrícula y de maestros, qué reconocimientos ha tenido y si tuvo algún incremento en los últimos años.

Las universidades en crisis se encuentran en los estados de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Nayarit, Chiapas y Morelos.

 

 

 

Sábado, 12 Octubre 2019 05:06

Líder de ambulantes se opone a reubicación

Asegura que su gremio vive en la incertidumbre.

Mario Lara López, secretario general de la Coalición de Líderes de Comerciantes adheridos al sindicato “Libertad”, reconoció que la ciudad está llena de vendedores ambulantes, por lo que es necesario un reordenamiento del comercio, pero no una reubicación, si no existe un consenso sobre el tema por medio de mesas de trabajo.

Desde su perspectiva hay especulación en torno a la reubicación de ambulantes en el parque Melchor Ocampo, en el barrio Gualupita, porque desconocen la información sobre este proyecto.

Sin embargo el ayuntamiento de Cuernavaca informó por medio de un comunicado que ubicarán en este parque a artistas y artesanos.

De igual manera se estudia la posibilidad de que los programas asistenciales del DIF se apliquen en este parque.

En la explanada de Plaza de Armas, Lara López lamentó la falta de cumplimiento al mandato de “primero los pobres” como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y expuso el caso de los comerciantes que estaban instalados en las entradas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes llevan casi dos semanas sin trabajar.

"Estamos en la incertidumbre sobre si existe un proyecto de un parque comercial en esa zona porque no hay censo de los trabajadores de esta área y como consecuencia no sabemos a quién ni cuántos comerciantes se pretende trasladar ", expresó el líder comerciante.

 

Página 1 de 2190
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.