La Redacción

La Redacción

 

Futuros pilotos aviadores podrán tomar clases en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo llevó a cabo este jueves la entrega de certificados de acreditación a unidades médicas de la Secretaría de Salud.

En su mensaje, en el Hospital de la Mujer en Yautepec, el mandatario estatal reconoció la gran labor de los médicos para ofrecer un servicio de calidad a la población.

De igual modo, anotó que la entrega de los dictámenes habla del gran trabajo en equipo y cumplimiento de estrategias en especialidades médicas, al tiempo de apuntar que Morelos ocupa un lugar privilegiado a nivel nacional.

Jueves, 18 Julio 2019 05:56

”Cooperación” en casetas de cobro

Más allá de las elevadas tarifas que impone Caminos y Puentes en sus autopistas que cruzan Morelos (lo mismo puede decirse de la autopista Siglo XXI) en los últimos meses se ha hecho costumbre que en algunos de los sitios de cobro de peaje diversos grupos de ciudadanos se apoderen de la vía para permitir el paso de vehículos a cambio de un pago, menor que la cuota oficial pero no mucho.

Más allá del ligero ahorro que logran los conductores, se ignora qué interés son financiados de esa forma y el destino final de ese dinero.

Hay casetas que casi diario sufren la llegada de “manifestantes” que ni siquiera enarbolan consignas pero sí piden dinero.

Y es situación está apenas a un paso del bloqueo de la circulación, por lo que se requiere tomar medidas preventivas que den certeza de que se puede circular sin tomar a sobresaltos.

 

El coordinador de Socorros de esa institución en la entidad aseguró que en los periodos vacacionales se incrementan los accidentes viales.

Zona surponiente.- En temporada vacacional se incrementa el número de auxilios atendidos por la Cruz Roja Mexicana en todo el estado, pues en promedio se otorgan 19 servicios diarios, informó Martín Cruz, coordinador de Socorros en Morelos de dicha institución.

Lo anterior lo dio a conocer durante su visita al municipio de Puente de Ixtla, donde se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con la alcaldía de ese lugar.

El coordinador estatal de Socorros explicó que en esta temporada aumentan los accidentes carreteros, donde se brinda atención por parte de los cuerpos de rescate de esta institución, tanto en carreteras locales y federales como en autopistas.

Por ello, recomendó a los vacacionistas que antes de salir de carretera revisen sus automóviles mecánicamente, respeten los límites de velocidad, usen el cinturón de seguridad, no conduzcan en estado de ebriedad, eviten que menores de edad viajen en la parte delantera del auto; pero, sobre todo, que no usen el celular al conducir, ya que es una las principales causas de accidentes.

“Cumpliendo con estas recomendaciones se garantiza que llegarán con bien a su destino”, dijo.

Mencionó que en la zona sur, el municipio de Jojutla es donde se presenta el mayor número de servicios por parte de la Cruz Roja, ya que atiende los auxilios de toda la zona surponiente; sin embargo, la incidencia de accidentes carreteros aumenta en esta temporada en todo el estado.

 

El secretario municipal señaló que la comuna está conformada por 100 trabajadores y un Cabildo de 13 personas; se desconoce qué presupuesto se destinará para sus participaciones.

Xoxocotla.- Este municipio indígena cuenta con una plantilla inicial de 100 trabajadores y diez regidores, de acuerdo con el secretario municipal, Gregorio Jiménez Solano, al señalar que el Congreso y el gobierno del estado ratificaron la autonomía municipal de este lugar.

En entrevista, Jiménez Solano dio a conocer que el Ayuntamiento de este lugar cuenta con un Cabildo que está integrado por diez regidores, un síndico, el secretario municipal, bajo el mando del presidente municipal, Leonel Zeferino Díaz, además de una plantilla laboral de 100 personas.

De acuerdo con el secretario municipal, aún no se han concretado acuerdos sobre la deuda de Puente de Ixtla ni qué presupuesto se destinará para sus participaciones. Mientras tanto, cuentan con un apoyo mensual de un millón 300 mil pesos para el gasto corriente de la comuna.

Jiménez Solano agregó que ya cuentan con el número de folio con el que ya empezaron a operar como municipio 35, y actualmente las distintas áreas de la administración municipal operan de manera normal, en la medida de las posibilidades, ya que aún no se cuenta con un sueldo designado ni una nómina real integrada, dijo.

Aseguró que ya se ha trabajado en el tema de la recaudación, y aunque no se tiene certeza jurídica de las propiedades, desde febrero pasado las oficinas de Predial y Catastro ya realizan recaudaciones, bajo los archivos que otorgó Puente de Ixtla.

“Estamos ya reconocidos como el municipio 35 de Morelos; ya estaremos formalizando y oficializando todo conforme a la Ley Orgánica. Se realizará una sesión solemne de Cabildo para hacer la toma de protesta oficial del alcalde Leonel Zeferino”, enfatizó.

 

 

Padres de familia de una primaria de Cuautla solicitaron ayuda para trabajos en el plantel; además, normalistas de Ayotzinapa repartieron información a automovilistas.

Zona sur.- Durante aproximadamente cinco horas, la mañana de este miércoles, fue liberado el paso en la caseta de cobro 184 “Ing. Francisco Velasco Durán”, de la autopista México-Acapulco, a la altura de la comunidad de Ahuehuetzingo de Puente de Ixtla, por dos grupos distintos de manifestantes.

La primera liberación fue realizada alrededor de las nueve de la mañana por alrededor de diez padres de familia provenientes del municipio de Cuautla.

En este sentido, los manifestantes liberaron el paso de la caseta con la intención de solicitar cooperación para continuar con los trabajos de reconstrucción de su escuela, que resultó dañada durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Estas personas, que dijeron ser padres de familia de la Escuela Primaria “Gabriel Tepepa” de Cuautla, de manera pacífica levantaron las plumas de las casetas de peaje para solicitar ayuda a los automovilistas, bajo el argumento de recaudar fondos para atender las necesidades del plantel con el fin de que sus hijos regresen a las instalaciones el próximo ciclo escolar.

El grupo de inconformes señaló que se vieron obligados a tomar esta acción ante la indiferencia de las autoridades para atender la reconstrucción del plantel, ya que a casi dos años del sismo siguen sin contar con su escuela.

“Tuvimos que llegar a esto porque las autoridades no nos hacen caso, no nos ayudan de manera real; sí se reconstruyó la escuela, pero aún faltan puertas, ventanas, mobiliario y equipo… Actualmente no se tienen condiciones para iniciar el próximo ciclo escolar”, dijo una de las madres de familia, que se identificó como Elena “N”.

Mencionó que es una de las escuelas con mayor población de la cabecera de Cuautla, al contar con una matrícula de 583 alumnos en 18 grupos, quienes el pasado ciclo escolar tomaron clases al aire libre en un parque cercano, soportando las inclemencias del tiempo.

El grupo de manifestantes permaneció aproximadamente una hora y media con esta medida; sin embargo, a la par, arribaron personas que se identificaron como estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, quienes permanecieron en el lugar hasta las dos de la tarde distribuyendo volantes informativos sobre su movimiento y pidiendo cooperación de 50 pesos a los automovilistas, hasta que se retiraron del lugar sin que se registrara ningún incidente.

 

Se desarrolla en la capital morelense el Primer Encuentro de Especialistas en Estudios de la Violencia.

José Manuel Sanz Rivera, Jefe de la Oficina de la Gubernatura, inauguró el Primer Encuentro de Especialistas en Estudios de la Violencia, desde donde convocó a reforzar el trabajo de autoridades, instituciones de seguridad y justicia, junto con la ciudadanía, para desterrar la delincuencia y devolver la paz social a Morelos.
Organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología de Morelos (CCyTEM), en este espacio de diálogo que se realiza en la ciudad de Cuernavaca, del 17 al 19 de julio, expertos en la materia analizan el problema de la violencia, y al final ofrecerán un listado de propuestas para su solución.
Sanz Rivera -al tomar la palabra- afirmó que combatir la violencia es una responsabilidad que involucra a todos los sectores. “Señoras y señores, no son tiempos de seguir repartiendo culpas, sino de buscar soluciones”.
Y agregó: “Ha llegado el momento de que la sociedad y las autoridades civiles y militares también trabajemos organizados y de manera coordinada para  desalentar a la delincuencia”.
En tal sentido, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura recalcó que con los resultados del Primer Encuentro, desde el Ejecutivo local se habrán de generar líneas de acción efectivas que se reflejen de manera palpable en la vida diaria de la gente.
“Invito al Poder Judicial y Legislativo a impulsar iniciativas que apoyen la pronta reconstrucción de la paz social en nuestro territorio”, expresó.
Asimismo, José Manuel Sanz se pronunció por que en Morelos la delincuencia esté fuera de la vida de los ciudadanos, a quienes pidió no acostumbrase a los hechos de violencia y sumarse a las acciones para contrarrestar este flagelo.
Por su parte, Alejandro Vera Jiménez, titular del CCyTEM, señaló que esta crisis es una herencia de un pasado que puso en riesgo no sólo la economía, sino también los valores, el trabajo humano y la cultura
En su intervención, René Santoveña Arredondo, coordinador del Programa Estatal de Estudios de la Violencia, dio a conocer cifras desalentadoras sobre el crecimiento de los delitos, entre los años 2015 y 2018, tiempo en que gobernó la pasada administración.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó René Santoveña, en el año 2018 se reportaron 178 mil 561 delitos tipificados como violencia familiar, 40.8 por ciento más que en 2015; también se reportaron 18 mil 288 casos de abuso sexual, 53 por ciento más que en el 2015; así como 11 mil 593 casos de violación.
Con respecto a los casos de secuestro, mencionó que se reportan un total de mil 529 en el año 2015 y mil 329 en el 2018.
A la inauguración de este Primer Encuentro de Especialistas en Estudios de la Violencia acudieron el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública; Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo; Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud; así como Blanca Nieves Sánchez Arano, diputada que preside la Comisión de Educación y Cultura de la LIV Legislatura.

 

 

Autoridades llaman a paterfamilias a denunciar ante la Unidad Jurídica del organismo.

El cobro de cuotas obligatorias en las escuelas públicas, el condicionamiento de inscripción o del servicio educativo, la entrega de documentación o la aplicación de exámenes al pago de dichas aportaciones debe ser denunciado, reiteró el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz.

Salgado de la Paz insistió a padres de familia que con el propósito de formalizar su denuncia por prácticas indebidas o condicionamientos por parte de docentes o directivos, se deberá acudir a la Unidad Jurídica del IEBEM para denunciar a los servidores públicos involucrados.

Asimismo, conminó a madres, padres y tutores a solicitar orientación al teléfono 777 317 8670 extensión 110, a fin de conocer el procedimiento formal que permita al organismo el levantamiento de actas para así fincar responsabilidades.

Lo anterior, toda vez que dicha unidad administrativa se encuentra facultada para recibir, investigar y canalizar las quejas o denuncias relacionadas con la actuación de los servidores públicos, y con la calidad de los trámites y servicios que presta el Instituto.

El titular del IEBEM subrayó que las denuncias formales son primordiales para dar fundamento jurídico a la investigación y determinar si se trata verdaderamente del cobro de cuotas, o bien de aportaciones acordadas por propios padres de familia para el mantenimiento de las instalaciones de la escuela.

 

 

La presidenta del organismo estatal encabezó la jornada de mediación en la solución pacífica de conflictos.

Promover el bienestar de los hogares a través de programas que garanticen su bienestar es uno de los objetivos del DIF Morelos, así lo manifestó la presidenta del organismo estatal, Natália Rezende Moreira, al encabezar la Jornada “La importancia de la mediación en la resolución pacífica de conflictos en la familia”.
Destacó que este evento está encaminado a brindar herramientas a los servidores públicos municipales que prestan atención a la ciudadanía, como parte de las acciones del Modelo Red DIF.
“Nosotros nos enfocamos en trabajar por las familias morelenses. Es por ello que apostamos por este enfoque, porque sabemos que el diálogo y el respeto son fundamentales para su sano desarrollo”, expresó la presidenta del DIF estatal.
Asimismo, señaló que el organismo que preside ha colaborado de la mano con los DIF municipales y el Sistema DIF nacional para llevar a cabo capacitaciones que incrementen el número de multiplicadores, facilitadores y promotores de este esquema; y con ello replicar las ventajas en cada una de sus comunidades.
Natália Rezende apuntó que mediante el Modelo Red DIF se agiliza la atención de los procesos de intervención familiar, promoviendo nuevas formas de convivencia para la estabilidad, sin la necesidad de recurrir al ámbito judicial. 
En su intervención, Plinio Vázquez Ramírez, representante de la unidad de atención a población vulnerable del Sistema DIF nacional, indicó que este tipo de actividades son importantes, ya que se contribuye al ejercicio de este modelo, así como la implementación de nuevas estrategias que lo fortalezcan.
Durante la jornada se efectuaron conferencias con temáticas vinculadas a la importancia de la mediación y su desarrollo en la entidad, donde los ponentes expusieron la necesidad del afianzamiento de técnicas basadas en la resolución de conflictos, inteligencia emocional y desarrollo del ser humano.
Finalmente, Rezende Moreira afirmó que continuarán llevándose este tipo de jornadas para fortalecer el quehacer del personal de los Sistemas DIF y así otorgar un mejor servicio a las personas que lo necesitan.

 

 

Miércoles, 17 Julio 2019 05:51

Una maravilla que vale la pena rescatat

Las lagunas de Zempoala constituyen una maravilla natural que el anterior gobierno descuidó, junto con muchas cosas más.

Actualmente la ciencia ha identificado las probables causas por los que los hermosos lagos han visto descender su profundidad.  

Enseñarles a los lugareños la forma de amortiguar o incluso revertir el daño seguramente coadyuvara a la recuperación del lugar.

Pero para eso se requiere que el gobierno federal aporte recursos, pues se trata de un parque nacional de carácter único.

Por lo pronto, si se garantizan las condiciones mínimas de seguridad, podría convocarse a voluntarios que pueden contribuir a esta notable causa. 

 

Página 1 de 2115
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.