La Redacción

La Redacción

Martes, 21 Mayo 2019 05:33

Agravios sin respuesta

Los conflictos sociales provocados por la calidad del trabajo de la Fiscalía General del Estado comienzan a multiplicarse.

Colectivos de todo tipo que se sienten agraviados por un crimen reclaman efectividad en las investigaciones, lo que no ha sucedido.

También reclaman por la selectividad a la hora de procurar justicia, que deje inermes a los quienes no son elegidos para esclarecer el delito de que fueron víctimas, o a los deudos de quienes fueron asesinados impunemente.

Los reclamos contra la institución se dan en todas sus sedes, porque en toda la geografía de Morelos quedan delitos por esclarecer, sean estos provocados por la delincuencia común o de los considerados de alto impacto.

El trabajo de la Fiscalía debe mejorarse y fortalecerse a la mayor velocidad posible.

Sólo en una de las ocho fue designada una representante, mediante usos y costumbres; en próximas semanas elegirán al resto.

Coatetelco.- Las ocho colonias que integran este recién constituido municipio indígena aún no cuentan con ayudantes municipales; únicamente en una fue designada una representante por usos y costumbres, a solicitud de los mismos vecinos, dio a conocer Hernán Onofre Jiménez, secretario municipal.

El funcionario reconoció que se debe contar con autoridades auxiliares en las ocho colonias que integran el municipio indígena de Coatetelco, con el objetivo de cumplir la Ley Orgánica Municipal, pero sobre todo para tener un enlace directo entre la población.
Explicó que debido al proceso de transición para ser municipio no se había podido llevar a cabo, como lo establece la ley, el proceso de designación de ayudantes; sin embargo, sí se realizará la elección a través de asambleas, ya que en su mayoría se elegirán por usos y costumbres, dijo Onofre Jiménez.

Comentó que en el caso específico de la colonia Benito Juárez, donde desde hace más de 70 años, a la par de que se elegía el ayudante municipal de Coatetelco, también se elegía un representante de esta colonia por usos y costumbres.

Por ello, en esta ocasión, el pasado 25 de abril se llevó a cabo la elección del representante, a través de asamblea, en la que resultó electa Alicia Epitacio Gutiérrez, quien permanecerá en funciones de auxiliar administrativo hasta el año 2022.

En lo que respecta a las colonias Tres de Mayo, General Pedro Saavedra, Centro, Narvarte, El Muelle, El Charco y Xochicalco, en próximas semanas, se llevarán a cabo las elecciones para que cada una de ellas cuente con su representante que sea el primer contacto con la ciudadanía y el vínculo oficial con la autoridad municipal.

Sin embargo, deberá de ser a través del Concejo Municipal como se defina el tema del apoyo económico para estas autoridades auxiliares.

 

Ante el rumor de presuntas descargas que podrían afectar ambos embalses, inició la toma de muestras para su estudio.

Coatetelco.- El Comité de Sanidad de Acuícola de Zacatepec, con apoyo de los integrantes del Grupo de Pescadores de los dos lagos Coatetelco y El Rodeo, llevó a cabo la toma de muestras en las dos lagunas a fin de verificar la calidad del agua y de las mojarras que se producen en estos embalses.

Abel Galicia Santana, presidente del Grupo de Pescadores, comentó que en este momento se realiza el análisis de la carne de la mojarra y el agua, ya que ha habido rumores de que se están vertiendo descargas que podrían afectar el agua y la producción cárnica, sobre todo la laguna de El Rodeo.

Explicó que se busca que los pescadores tengan la seguridad de que el agua está en buenas condiciones, así como la calidad de la mojarra.

La toma de pruebas y análisis se realizará de manera mensual y los resultados se entregarán siete días después de la toma del muestro.

Además, adelantó que para el monitoreo de la calidad de agua y de la tilapia en el municipio indígena de Coatetelco se tiene considerada la participación de biólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, y del Instituto de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco, Ciudad de México.

 

 

 

 

La visitaduría de la comisión en la zona sur llama a autoridades a retomar los trabajos, que fueron suspendidos en el año 2017.

Zona sur poniente.- La visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) en la zona surponiente está en espera de que se puedan reanudar las labores de investigación en la fosa común del panteón de Jojutla, que aún sigue sin terminar, señaló Aurelia Castañeda Castillo, visitadora de esta región.

En entrevista, la representante de este organismo comentó que debe atenderse el tema del presupuesto por parte del Congreso local para estos trabajos, en tanto que por parte de las autoridades estatales se tiene que empatar agendas con elementos de investigación y especialistas, autoridades federales y colectivos que buscan a familiares de desaparecidos, que también participan.

Añadió que debe tomarse en cuenta el tema jurídico que se tiene que hacer con las familias de los difuntos que fueron encontrados en el lugar y que no formaban parte del grupo de cadáveres no identificados, al encontrarse en sus féretros en el panteón municipal de la colonia “Pedro Amaro”.

Castañeda Castillo señaló que en meses recientes han sostenido reuniones entre gobierno y colectivos de familiares de personas desaparecidas en las que se han planteado retomar el tema. Por ello dijo que están en espera de que reanuden los trabajos.

Sin embargo, dejó en claro que se requiere de mover mucho recurso financiero, material y humano para realizar este tipo de trabajos; pero si se hace como se debe, dentro de lo que marca la ley y con tiempo, se puede efectuar sin ningún problema.

Cabe mencionar que en el año 2017, el entonces fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón, dio a conocer que la diligencia se había postergado luego de que en junio de ese mismo año, durante el proceso de recuperación de cuerpos, encontraron cuatro tumbas más en el área contigua a la citada fosa.

Ante tal situación, la fiscalía iniciaría un trámite judicial para reubicarlas; sin embargo, señaló que las investigaciones se reanudarían en 2018, pero a la fecha no se ha realizado.

 

La presidenta del DIF estatal visitó el municipio de Emiliano Zapata.

Como parte de las actividades que se realizan para dar seguimiento a las necesidades de los sectores vulnerables de la entidad, la presidenta del Sistema DIF estatal, Natália Rezende Moreira, realizó una visita al municipio de Emiliano Zapata, donde recorrió planteles educativos para supervisar la operación del programa de desayunos escolares.

Estos apoyos brindan los nutrientes necesarios para el sano crecimiento y desempeño escolar de los niños, a través de la entrega de alimentos fríos o calientes.

Natália Rezende precisó que en lo que va del año se han distribuido dos millones 973 mil desayunos escolares fríos y un millón tres mil 200 calientes.

Además, convivió con alumnos, padres de familia y maestros, a quienes refirió que para el DIF estatal una de sus prioridades es garantizar el bienestar y la atención de la niñez morelense.

Posteriormente, la presidenta del DIF Morelos acudió a las diferentes áreas operativas de las instalaciones del DIF municipal, revisando las distintas necesidades que presentan y con ello desarrollar estrategias que aseguren su atención.

Finalmente, compartió con los adultos mayores que asisten a la Casa de Día, a quienes se les refrendó el compromiso de seguir impulsando acciones encaminadas a mejorar su calidad de vida.

 

 

Se completarán esquemas, además que se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral” y frascos de albendazol.

Bajo el lema "Por el bienestar de tu familia, Morelos y México, vacúnalos", Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, encabezó el arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud 2019 en la Escuela Primaria “Justo Sierra”, en el municipio de Jiutepec.
Acompañado por el delgado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Ricardo Acuña Fuentes, Cantú Cuevas informó que durante esta jornada se aplicarán en todo el estado 36 mil 849 dosis de biológicos, además que se distribuirán 91 mil 895 sobres de “Vida Suero Oral” y alrededor de 348 mil frascos de albendazol. 
“Hago un llamado a los padres de familia para que tengan lista la Cartilla Nacional de Salud de sus hijos. Las vacunas son seguras, eficaces y gratuitas. Los exhorto a que permitan la inmunización de sus hijos, ya que es por su bien y el de nuestro estado”, puntualizó. 
El titular de la Secretaría de Salud resaltó la coordinación entre Servicios de Salud de Morelos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para salvaguardar el bienestar de la niñez morelense. 
“Es instrucción de nuestro gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, sumar esfuerzos de manera interinstitucional poniendo especial énfasis y priorizando las acciones preventivas, como lo son las semanas nacionales de salud, para poder incidir de manera importante en la salud y futuro de nuestra población”, expresó. 
Por su parte, Ricardo Acuña Fuentes indicó que el componente principal durante esta Semana Nacional de Salud es la segunda dosis de vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), a fin de prevenir el cáncer cérvicouterino. 
En este sentido, indicó que la meta es aplicar 15 mil 899 biológicos a niñas del quinto año de primaria u 11 años de edad no escolarizadas.
Asimismo, el titular del IMSS en Morelos señaló que como parte de las acciones de promoción, se ofrecerá información para la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.
Al evento asistieron Héctor Barón Olivares, director general de SSM; Jorge Schiaffino Pérez, delegado estatal del ISSSTE; Rafael Reyes Reyes, presidente municipal de Jiutepec; Bulmaro Flavio González Carrillo, secretario técnico de la Comisión de Salud de la LIV Legislatura; entre otras autoridades del sector salud y educativo en Morelos.

 

 

El secretario de Gobierno encabezó reuniones de trabajo con los cabildos de Ocuituco y Yecapixtla.

En seguimiento a la encomienda del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, de tener un acercamiento constante con los 36 municipios, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, visitó Ocuituco y Yecapixtla, con la finalidad de atender de forma inmediata las necesidades de todos los habitantes de dichas localidades.
En los encuentros, a los cuales acudieron los alcaldes Juan Jesús Anzures García y Francisco Erik Sánchez Zavala, respectivamente, junto con la totalidad de sus cabildos e integrantes de las administraciones municipales, se abordaron asuntos prioritarios referentes a infraestructura y reconstrucción, turismo, agua, seguridad, salud y desarrollo agropecuario.
Como resultado de ambas reuniones de trabajo, se definió una calendarización para dar cumplimiento a los acuerdos realizados entre el Poder Ejecutivo y los dos municipios, los cuales deberán verse materializados en los próximos días, después de las visitas operativas y de campo que serán realizadas en esta misma semana.
Pablo Ojeda señaló que la intención de estas visitas es buscar solución a los problemas que los aquejan. “Cuenten con este Gobierno. No venimos a imponer o a dividir, sino a trabajar coordinados para darles una mejor calidad de vida a las familias morelenses, principalmente aquellas que más lo requieren”, manifestó.
Finalmente, los alcaldes agradecieron y reconocieron el diálogo que el gobierno estatal ha emprendido por un Morelos justo y en paz, por lo que reiteraron su disposición de sumarse a estas mesas de trabajo las veces que sean necesarias.
A las reuniones acudieron los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Guillermo López Ruvalcaba; de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González; y los subsecretarios de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera, y Operativo de la Comisión Estatal de Seguridad, Federico Rivas Valdés.
Así como el coordinador de Asesores, Mauricio Robles Cortés, y representantes del programa de Bienestar Social en Morelos; de las secretarías de Salud, Turismo y Cultura, Obras Públicas y de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

 

 

 

Se trata de los primeros trabajos concluidos para mejorar las vialidades de la capital del estado.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, inauguró la rehabilitación de la avenida Teopanzolco, una de las principales arterias de Cuernavaca, lo que facilitará la movilidad para la ciudadanía y el turismo que visita el estado, así como desarrollo económico en esta zona de la ciudad.
Acompañado por integrantes de su gabinete, el mandatario estatal cortó el listón inaugural de los trabajos realizados, lo cual representó una inversión de 8.8 millones de pesos para beneficiar a más de 350 mil personas que diario transitan por dicha vía.
La restauración de la avenida Teopanzolco consistió en trabajo de bacheo profundo y superficial; renivelación y colocación de nueva carpeta asfáltica; nivelación de rejillas y coladeras; y balizamiento en 1.4 kilómetros, que comprenden desde el cruce con la avenida Plan de Ayala, hasta la calle Estrada Cajigal.
En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez-Valdés, mencionó que a pesar de las dificultades financieras heredadas por la anterior administración, el gobernador instruyó ejecutar estas labores que mejoran sustancialmente la movilidad de los cuernavacenses y los visitantes.
Refirió que a la par de la avenida Teopanzolco, también se realizan trabajos en las avenidas San Diego, Río Mayo, Diana, Ruiz Cortines, Plan de Ayala, así como en la calle Emiliano Zapata de la colonia Antonio Barona y la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, para lo cual se destinaron recursos por 37.7 millones de pesos.
Giménez-Valdés agregó que actualmente se encuentran en proceso de licitación importantes obras de infraestructura carretera, como la segunda etapa de rehabilitación de esta avenida, que comprenderá hasta la calle de Nueva Inglaterra; el mejoramiento del boulevard Tlahuapan, en Jiutepec; y el tramo Perseverancia-Casa Blanca, en Jojutla.
Asimismo continúan los trabajos de conservación de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, e iniciarán en breve los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo a los mil 250 kilómetros que conforman la red carretera primaria de todo el estado.
El titular de Obras Públicas recalcó que la instrucción del jefe del Ejecutivo ha sido, principalmente, realizar estos beneficios a la ciudadanía de manera legal, transparente y, sobre todo, con honestidad.
Afirmó que la población que circula por esta zona de la capital ahora contará con vías prácticamente nuevas.
En esta ceremonia, el gobernador estuvo acompañado por el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; los titulares de Gobierno, Pablo Ojeda; de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado; de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia; de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González; y de la Comisión Estatal del Agua, Moisés Agosto Ulloa.

 

La recibió el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda.

La síndico municipal, Marisol Becerra de la Fuente, miembros del Cabildo y el Secretario Municipal, Erick Santiago Romero, presentaron -a nombre del Ayuntamiento de Cuernavaca- ante el gobierno del estado su propuesta de Mando Coordinado, la cual fue recibida por el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda.

La síndico Marisol Becerra expuso que "Los avances son buenos sobre este convenio, porque hemos trabajado a marchas forzadas, pero hay que hacer las adecuaciones necesarias porque cada municipio tienen criterios de mando diferentes".

El Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, recibió oficialmente de manos de la síndico municipal, Marisol Becerra de la Fuente, el pliego de observaciones, quien a nombre del alcalde Antonio Villalobos Adán, confirmó que las agendas sobre el citado tema de análisis han avanzado. 

"Esperaremos hasta la protocolización del mismo, pues cada municipio tiene especificaciones diferentes propias de su localidad“, resaltó.

En entrevista con medios de comunicación, Becerra de la Fuente anticipó que en los próximos días habrá una respuesta del gobierno y se podrá conocer en qué sentido vienen los pormenores del citado convenio de colaboración institucional.

 

 

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo llevó a cabo la inauguración de los trabajos de rehabilitación de la avenida Teopanzolco, este lunes.

Se dio a conocer que la inversión total fue de 8.8 millones de pesos, en beneficio de más de 350 mil habitantes.

"Con estas obras rescatamos nuestras vialidades un paso a la vez", apuntó el mandatario estatal.

Página 1 de 2069
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.