Publicado en Sociedad Lunes, 21 Mayo 2012 03:58

Aumenta en un 20 por ciento el número de morelenses que acuden al DF a abortar

Escrito por

En lo que va del año se estima que el número de mujeres que acuden a la Ciudad de México a practicarse una suspensión del embarazo en hospitales ha aumentado en un 20 por ciento, así lo señaló la representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Morelos, Andrea Acevedo García, quien sostuvo que en Morelos no hay acceso a la salud para las mujeres y que cada vez es más constante que tampoco se suministre la pastilla de anticoncepción de emergencia.

La dirigente de dicha agrupación, con representación en varias entidades del país, comentó que desafortunadamente no hay una cifra oficial que indique que el gobierno del estado a través de la secretaría de Salud, lleva algún seguimiento sobre cuántas morelenses han solicitado un aborto, no obstante destacó que por la información del gobierno del Distrito Federal, hoy se sabe que en años anteriores se contabilizaba un total de 50 féminas que acuden a la Ciudad de México, donde el aborto ya es legal, con el fin de practicar la suspensión del embarazo en hospitales y clínicas seguras, donde el riesgo de perder la vida o cualquier otra afección es mucho menor.

Indicó que para este 2012, hasta el mes de abril se sabe que ya suman 20 mujeres las que han acudido a instituciones de salud de la Ciudad de México, lo que indica que esto va en aumento, y que responde a una necesidad que no está siendo cubierta en Morelos.

Apuntó que muchas de esas mujeres, han sido violadas o han enfrentado algún problema médico, por lo que deciden ir al Distrito Federal, "porque allá hay un procedimiento legal que sí garantiza su derecho a que cuenten con asistencia médica, es decir con esa salud reproductiva mejor. Además, destacó que la mayoría de esas mujeres, regresan con información y con algún dispositivo o método de anticoncepción.

Andrea Acevedo recordó que el año pasado se realizó un estudio de fiscalización sobre acceso a métodos anticonceptivos en centros de salud de Morelos, que se presentaron en los primeros meses de este 2012, donde se expuso que hay deficiencias graves, y no obstante el problema, subrayó, persiste.

"Desafortunadamente no tenemos una respuesta adecuada, porque seguimos como organización recibiendo chicas que acuden con nosotros a pedir la pastilla de anticoncepción de emergencia o condones, porque la secretaría de Salud no se los otorga. Esto nos indica que esa dependencia sigue poniendo trabas para que los jóvenes sigan teniendo acceso a diversos métodos. Nos preocupa que se continúe con los problema del año pasado donde según el citado estudio del 100 por ciento de mujeres que van a pedir algún método sólo el 20 por ciento lo obtiene, es decir que les piden que regresen en días posteriores porque no hay abasto suficiente o porque no hay capacitación, o por otros factores, pues en algunos casos les proponen realizarles alguna intervención quirúrgica o un dispositivo intrauterino y no les dan los preservativos o la pastilla de anticoncepción de emergencia de forma inmediata".

 

 

Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.